análisis literario sistema educacionaladventista V

 ANÁLISIS LITERARIO EL SISTEMA EDUCACIONAL ADVENTISTA V

La integración enseñanza y educación es imprescindible para cerciorarnos que un establecimiento es verdaderamente educativo y por educación entendemos el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales y esto no es posible si dejamos de lado el concepto de comunidad y dentro de esta la transformación positiva de la persona lo que para nosotros constituye una ampliación del concepto de redención.


Dijimos anteriormente que el CACH desde sus comienzos funcionó como familia pero que inevitablemente esta modalidad con el tiempo se debilitó y comenzó a desaparecer pero que junto con eso se abrió la posibilidad que el profesor jefe se transformara en gestor de este tipo de relaciones en que el aspecto educativo integrado a la enseñanza tuviera mayores posibilidades de manifestarse. Coloqué como ejemplo mi propia labor como profesor jefe el año 1971 pero esta adolecía de una falla muy grande la integración de lo intelectual con lo espiritual


Después de estar dos años fuera de la institución (el 72 y el 73) recibí nuevamente un llamado para integrarme a ella. Volví a inicios de 1974 con una manera distinta de ver las cosas y al poco tiempo me encontré con la enorme sorpresa que me nombraron Director o jefe de la carrera de educadoras de párvulos con el mandato específico de organizar sus prácticas. En esos tiempos la institución no tenía las relaciones y el prestigio académico de que hoy goza, por lo tanto ningún establecimiento de esa naturaleza iba a permitir que nuestras alumnas usaran sus cursos para cumplir ese requisito académico. (Nuestra institución se ha desarrollado gracias a la osadía de aquellos que se han aventurado en tareas imposibles y estoy seguro que si permanece en el tiempo tendremos tantas carreras como la Universidad de Chile)


Frente a este desafío decidí no ser ni jefe ni director de carrera sino PROFESOR JEFE del último año de la promoción. Mi primera decisión fue ir a visitar a la tía Tere, mujer de vasta experiencia académica en la Universidad Católica sede Temuco, con la cual con la cara llena de vergüenza diseñamos el programa de estudio para esa tarea. Volví de Temuco, reuní a las futuras educadoras de párvulo y les dije vamos a crear tantos centros de práctica (uno por cada dos de ustedes) como sean necesarios para que todas puedan terminar su carrera. Y si conseguimos el lugar ¿qué muebles usarán los niños? Los que construyamos. ¿Qué material didáctico usaremos? El que también construyamos ¿Con qué material? Con el que consigamos ¿y las actividades? Las que planifiquemos.   Y con la mayor patudos que era capaz les dije: Hasta que consigamos una educadora de párvulos yo supervisaré las prácticas


Mis alumnas eran mujeres extraordinarias pero estaban en franca rebeldía con la institución así que para blanquear su imagen y también por razones espirituales y otras les dije:Todas ustedes deben asistir al culto matutino y yo les voy a pasar lista. No me creyeron pero a las 6.00 de la mañana allí a la entrada del culto estaba yo con mi lista en la mano compitiendo con la alumna encargada de controlar la asistencia.(aspecto espiritual) Y aunque la tarea era imposible me creyeron: buscaron los lugares de práctica y los encontraron mientras que con la mayor rapidez que era capaz redactaba el reglamento de práctica. Contamos los alumnos y alumnas que iban a asistir a estos centros y nos dispusimos a construir el mobiliario para eso hicimos una solicitud para que la institución nos proporcionara el material nunca nos respondieron ¿qué hacer teníamos fecha de inicio de las actividades  Paseando por el corredor que unía aulas A con aulas B  (de este a oeste) miré hacia la calle y al frente vimos un hermoso castillo de madera. Con las parvularias sacamos la cuenta de cuantas tablas necesitábamos y decidimos que cuando fuera mas tarde iríamos al castillo y sacaríamos las tablas que necesitábamos.


Trabajaba en la carpintería Wilfried Martín un ex pastor que con su motoneta había chocado con un camión y había quedado mentalmente dañado y la institución lo tenía allí mientras decidía que hacer con él: Mientras el cepillaba las tablas o las cortaba yo oraba fervientemente pidiéndole a Dios que no tuviera otro accidente y vigilándolo para que ello no ocurriera.  Dios le dio la oportunidad de ser útil a pesar de las circunstancias.


Felizmente nada ocurrió y después que él terminaba su tarea las educadoras y yo martillo en mano armábamos los muebles.Desarrollo físico)  En la confección de material didáctico participé muy poco con una que otra idea (desarrollo mental). Terminado los muebles y el material didáctico lo trasladamos a ,los centros de práctica: estábamos listos para empezar. No recuerdo cuánto tiempo estuve a cargo de las prácticas (desarrollo intelectual) pues pronto llegó una educadora y se hizo cargo de todo


Uno de los últimos días fui a un centro de práctica tomé una banca y la di vuelta: un 40% de los clavos que clavé habían pasado en banda (tenía que ser así no había clavado en clavo en mi vida y las educadoras tampoco ) ¿Cómo resistieron esos muebles el uso al que habían sido sometido? Uno de los misterios insondables de mi vida (desarrollo espiritual).


El día de la graduación de mis alumnas fue uno de los días felices de mi vida como profesor  y esos momentos especiales se repitieron para mí cuando como departamental de educación visité algunas en su lugar de trabajo ahí estaban al pie del cañón. Conversábamos y recordábamos a cada una de ellas. Habíamos formado una hermosa comunidad y gracias a ello nada les quedaba grande. (desarrollo espiritual).

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