Santa Maria 2

 ANÁLISIS LITERARIO: SANTA MARÍA DE IQUIQUE LA MUERTE DE LA REPÚBLICA


Después de escuchar la Cantata, queríamos saber más de la masacre de obreros ocurrida en La Escuela Santa María de Iquique el 21 de Diciembre de 1907 y al pasar por una librería vimos el título SANTA MARÍA DE IQUIQUE, LA MUERTE DE LA REPÚBLICA de Carlos Tromben, que es la última de una trilogía  compuesta además por HUASCAR y BALMACEDA y decidimos leerla y reflexionar sobre ella.


Al abrir el libro nos encontramos con una sorpresa en las páginas 11 y 12: Los protagonistas de la trama de Santa María de Iquique y después ocho listados: En las salitreras, en Iquique, en Iquique y Pisagua, En Santiago, en Valparaíso, En Nueva York y Londres, en Buenos Aires, en San Petersburgo, París y Viena, que por supuesto estaban ahí como una guía de lectura para guiarnos en una representación lo más completa posible de los factores que gatillaron el genocidio producido.


La novela de Carlos Tromben presenta un modelo de explicación de la realidad en la que el Gobierno, unido a los poderes fácticos nacionales e internacionales se unen para hacer posible en enriquecimiento de estos poderes a cualquier costo, aún el genocidio para mantener las condiciones imperantes. Indudablemente esta explicación es adecuada para el fenómeno estudiado e incluso para los ocurridos durante gran parte del siglo XX en Chile. Pero, ¿es legítima hoy?. Hágase esa pregunta y contéstese usted mismo amable lector.


Además de su modelo explicativo, el subtítulo de la novela nos trae una propuesta implícita: El genocidio de Santa María de Iquique provocó la muerte de la República. Curiosa idea esta: la desaparición del diálogo puede afectar no sólo a la democracia sino también a la existencia misma de la República, pero existen dos formas de entenderla: la más común es una organización social cuya autoridad máxima es elegida por el pueblo y la otra más sutil: organización social que permite a los ciudadanos tener un proyecto común y es en este último sentido que Carlos Tromben considera que con el genocidio ocurrido en 1907 se acabó la república.


Con el golpe de Estado y el genocidio que le precedió se acabó en Chile la democracia y también la república y lo más importante se hizo imposible la concreción de un proyecto común; desde 1990 en adelante se trató de restablecer ambas, en relación a la primera el éxito fue relativo en relación a la segunda que incluye la tercera ha habido un completo fracaso, si se hubiera avanzado en algo, el primer borrador de constitución hubiera sido comprendido por la población y hubiera sido aprobado. Antes de ello y después se habló de la construcción de la casa de todos donde cupieran todos pero que estuviera hecha de materiales selectos provenientes exclusivamente de…


NO NOS ENGAÑEMOS CHILE ESTA PREPARADO PARA UNA MONARQUÍA Y CADA CUATRO AÑOS BUSCA UN REY PERO NO PARA UNA RES-PÚBLICA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti