ANALISIS LITERARIO LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES EN LA AGENDA 2030 DE LA CEPAL 3

 ANALISIS LITERARIO LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES EN LA AGENDA 2030 DE LA CEPAL 3


Continuamos hablando de la concreción de los derechos de hombres y mujeres en la agenda 2030 de la CEPAL, llamando la atención al hecho que todos los objetivos están relacionados y que los derechos de hombres y mujeres se complementan entre sí.


En esta ocasión intentaremos referirnos a los derechos de educación educación contenidos en los objetivo 4 que dice,  “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”.


En el objetivo 4 referidos a la educación,  El primero de los 7 tiene que ver con que todos terminen una  enseñanza primaria y secundaria gratuita, equitativa  y de calidad con aprendizajes pertinentes y efectivos, el segundo con servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, y educación preescolar de calidad que los prepare para la enseñanza primaria, el tercero con el acceso igualitario a una formación técnica profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, el cuarto con aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente el emprendimiento; el quinto con eliminar las disparidades de género en la educación, acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza, la formación para las personas vulnerables , incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad; el sexto con asegurar la alfabetización para la inmensa mayoría y la posesión de nociones elementales de aritmética; el séptimo con los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible, los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de la paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.


Respecto del grupo de los tres  restantes el 3a complementa el número siete complementa al séptimo en cuanto a la igualdad de género y la promoción de una cultura de paz y no violencia  y el 4b introduce los programas de becas para enseñanza superior, programas de formación profesional, programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, el 4c se relaciona con docentes calificados.


Esta operacionalización del derecho a la educación nos merece las siguientes observaciones:


  1. La aparición de los criterios de calidad de aprendizajes pertinentes y efectivos
  2. La aparición del criterio de calidad que un nivel de enseñanza debe preparar para el siguiente
  3. la aparición del criterio de calidad que implica la preparación para el trabajo decente y el emprendimiento
  4. la proposición de la inclusión como criterio de calidad que se manifiesta en eliminar la disparidad de género, garantizar el acceso de las personas vulnerables, con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  5. la inclusión como contenidos mínimos el aprendizaje de la lectura y las nociones elementales de aritmética
  6. la inclusión en una educación de calidad  los conocimientos teóricos y prácticos  para un desarrollo sostenible, estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, cultura de la paz y no violencia, ciudadanía mundial, diversidad cultural.

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