LGE Y PRINCIPIOS 1
LGE Y PRINCIPIOS 1
La Ley General de Enseñanza establece que el sistema educacional chileno se construye sobre derechos y principios, lo que quiere decir que estos derechos y principios deben ser tomados en cuenta por cada uno de los establecimientos educacionales. Deja claro que cuando se está refiriendo a derechos está apuntando a la convivencia escolar y cuando piensa en principios a los establecimientos escolares y sus componentes.
Nosotros en este artículo hablaremos de principios y para más adelante cuando profundicemos en la convivencia de derechos. Si bien esta separación se justifica desde un punto de vista legal es necesario que profundicemos en el concepto de comunidad para determinar cuán conveniente es la separación conceptual.
En primer lugar nos referiremos al concepto general de educación: Una comunidad es un grupo de personas unidas por elementos comunes como territorio, idioma, valores, intereses o cultura creando un sentido de pertenencia y cohesión social comparten un mismo ámbito geográfico, costumbres, valores, actividades comunes, un hábitat común y acuerdos operativos.
A continuación y con fines comparativos ofreceremos el concepto de comunidad educativa: Es el conjunto de personas e instituciones involucradas en un entorno de aprendizaje, incluyendo estudiantes, docentes, directivos, padres/madres/apoderados, personal administrativo, exalumnos y a veces la propia comunidad local, que trabajan juntos para lograr objetivos educativos, fomentar la convivencia y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su objetivo principal es crear un ambiente seguro, inclusivo y participativo donde todos contribuyan al desarrollo espiritual.
La primera definición habla de la cohesión y la pertenencia como características naturales de una comunidad mientras que la segunda presupones la inexistencia de estos dos factores y que por lo tanto deberían ser la intención principal de un establecimiento y las divide en comunidades naturales y artificiales.
Un principio es una declaración que guía el comportamiento, que hace que quien lo asuma acepte algunas opciones y rechace otras, configurando así un camino de vida.
Clasificaremos los principios entre los que se refieren al sistema educativo y aquellos que pertenecen al establecimiento. Entre los primeros tenemos Universalidad y educación permanente; equidad; sustentabilidad, interculturalidad. Entre los segundos autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, integración.
Hemos querido separar intencionalmente la calidad, la transparencia y la interculturalidad como principios porque para su real concreción se necesita que sean trabajados sistemáticamente e individualmente por cada establecimiento.
EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO INTENTAREMOS REFLEXIONAR SOBRE QUÉ CARACTERÍSTICAS “NATURALES” DE LA COMUNIDAD DEBERÍAN INCLUIRSE EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PARA QUE EN ELLA SE PRODUJERA UN APRENDIZAJE DE CALIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario