incendios forestales
INCENDIOS FORESTALES
ANAÍS Y VICENTE:
He decidido interrumpir mis escritos sobre la normativa educacional existente en Chile debido a los incendios que empezaron el 16 dice enero y que hoy día 19 del 2026 todavía no han podido ser detenidos y que han afectado a Ñuble y Bío Bío, obligando al gobierno a declarar a estas dos regiones zonas de catástrofes. Grandes extensiones territoriales han sido totalmente consumidas por las llamas afectando a la ciudad de Penco en la segunda y a la ciudad de Bulnes en la primera.
Ambas ciudades fueron oportunamente evacuadas cuando los que combatían los incendios se dieron cuenta que no iban a poder detener el fuego antes que este llegara a los centros poblados pero eso no ha impedido la muerte de algunos compatriotas cuyo número aumenta paulatinamente. Algunos de los que perdieron sus casas (no todos) empiezan a llegar a los albergues que se han preparado para acogerlos transitoriamente mientras se empiezan a concretar las medidas tendientes a proporcionarles una situación estable.
Chile está de luto y no sólo por los muertos, sino por el dolor, la impotencia, las pérdidas de todos tipo que en estas ocasiones se producen. Se han producido innumerables heridas que deben a causas naturalesue tardarán mucho tiempo en sanar, la mayoría se levantará y volverá a emprender el camino de la vida, pero otros no lo lograrán y desaparecerán silenciosamente de los lugares que habitualmente frecuentaban.
Miré horrorizado una fotografía de Penco destruido, una extensa superficie donde antes existían casas aparecía totalmente quemada, allí no habían retro excavadoras moviendo escombros porque estos no existían, tampoco existían rescatistas porque no había nada que rescatar, ni vecinos recogiendo material para volverlo a ocupar, lo poco que existía era completamente inservible, hasta los ladrones se habían esfumado: todo estaba destruido, hasta los límites de las propiedades habían desaparecido y el terreno con sus accidentes se había encogido y aunque pasaran mil años ni siquiera para una excavación arqueológica servía: TODO RASTRO HUMANO HABÏA SIDO BORRADO.
Estuve leyendo y averigüé que un escasísimo porcentaje de los incendios forestales y la mayoría a la acción Indira o directa del ser humano. Algunos (desgraciadamente no se sabe cuál porcentaje) son intencionales producto de trastornos mentales, el resentimiento, la venganza, la violencia, etc. desgraciadamente no afectan sólo al ser humano sino a toda forma de vida: animales y plantas a las que nadie puede ofrecerles un camino de evacuación. ¿De cuanta belleza, maravillas y milagros estamos privando a las futuras generaciones.
ANAÏS Y VICENTE:
Quisiera que leyeran esto en veinte años más y que cuando lo lean no tengan la oportunidad de ver las fotos que yo vi producto de la falta de compromiso, de investigación, de creatividad de la irresponsabilidad del ser humano con su entorno, sino que en ese momento exista una visión ecológica tan profunda que cada uno de ustedes haya comprendido que la mejor forma de poner en práctica la solidaridad sea la preocupación de cuidar el regalo que Dios nos dio a todos nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario