incendios forestales 2

INCENDIOS FORESTALES 2


ANAÍS Y VICENTE:


Yo escribo o para ustedes cuando las noticias me impactan y me sobrepasan. El Gobierno este año se había preparado para enfrentar los incendios forestales que por su repetición ya se han transformado en parte de la cultura de Chile.


Pero ningún gobierno era capaz de prever lo que sucedió: Más de 40 casas quemadas en Bulnes ciudad importante para una de las provincias de Ñuble. Todavía no nos habíamos repuestos del impacto cuando empiezan los incendios en el borde costero de La Región de Río Río que tiene como resultado la destrucción de más del 50% ande la ciudad de Penco y la destrucción total de Liquen en los que desaparecieron poblaciones enteras consumidas por el fuego.


Como país hemos ingresado en los récords de Guinnes mostrando al mundo que somos capaces de planificar y quemar ciudades enteras.


En los días anteriores iba viajando de Chillán a Pucón y al ver la gran afluencia de vehículos mi esposa comentó y así dicen que los chilenos no tienen plata y otro dijo irónicamente “Y el país se está cayendo a pedazos”. Al ver por televisión el desastre me asaltó la idea: ¿Son chilenos estos que están sufriendo? ¿A ellos se refirió el presidente electo cuando dijo que el país se estaba cayendo a pedazos? No: primero porque los macroparámetros para medir el progreso del país no reflejan su situación. No: segundo porque cuando se hablo de desmoronamiento la situación actual no existía.


Sin embargo, efectivamente el país se está cayendo a pedazos porque evidentemente el incendio en la costa de Penco fue provocado. Se deduce de la declaración de testigos que dicen “el fuego avanzaba de todos lados y era imposible combatirlo.


Soy reacio a basarme en rumores aún cuando alguien afirmó que en un incendio anterior alguien le había pagado para que iniciara un incendio. Alguien me habló de las “tierras raras” y antes de seguir con mi actitud decidí hacer algunas averiguaciones: tierras raras son minerales de intensivo uso en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables. 


La siguiente pregunta que me hice fue ¿Dónde existe este tipo especial de tierra? En Atacama y Bío Bío y ademas encontré una nota que decía “a propósito de los incendios forestales que golpean la zona centro sur del país, reflotó el debate en torno al proyecto minero de tierras raras que la empresa ACLARA RESOURCES impulsa en Penco, una iniciativa avaluada en US$130 millones.


El incendio en Penco elimino todo obstáculo para la explotación de las tierras raras por eso sería muy importante que en ese lugar no se iniciara ninguna explotación minera y los terrenos fueran devueltos a los pobladores; así se desactivaría toda posible acción criminal en vista a obtener beneficios económicos, ademas de respetar la decisión de la comunidad de Penco que se ha opuesto a proyectos de esta clase.

 

ANAÏS Y VICENTE:


Quisiera que leyeran esto en veinte años más y que cuando lo lean tengan la oportunidad de enterarse que el desarrollo social predominó sobre el económico y que después de este desastre se actuó con justicia y equidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

analisis literario ex alcaldesa chora un peligro público

ANALISIS LITERARIO

ANÁLISIS LITERARIO LOS ARBOLES MUEREN DE PIE