análisis literario el derecho a enterrar en paz

 ANÁLISIS LITERARIO: EL DERECHO A ENTERRAR EN PAZ

Por estos días en Chile suceden cosas muy extrañas: Un joven muere de influenza en un hospital. El servicio médico legal entrega el cadáver a sus familiares. Empieza el velatorio. Repentinamente llega un vehículo de la PDI, interrumpe la ceremonia y se lleva el cuerpo de vuelta al hospital, informando a los familiares que después de practicarle unos exámenes se lo devolverán para que ellos puedan continuar con las ceremonias religiosas.


¿Cuáles son las explicaciones para tan extraordinario hecho? Una de ellas es que se sospechara algún tipo de negligencia de los servicios de salud. No tenemos información para apoyar o rechazar la hipótesis. Otra que fuera entregado sin haber hecho las diligencias establecidas legalmente. Si se las hicieron y de todas maneras se retiró el cadáver estamos frente a una situación muy curiosa: inventar una legalidad después de haber ocurrido el hecho. Si esa era la razón no se ha sabido que se haya instruido el sumario correspondiente.


En Chile alguien debe autorizar a la PDI, para hacer una cosa así, suponemos que es el Poder Judicial si no fuera así como público debemos estar informados, si el poder judicial tiene esa atribución también debemos conocer en qué legislación se apoya y cuando esta puede operar. En Chile hoy diversas personas  tienen la facultad de crear crisis de pánico colectiva, sentimientos de culpa morbosos y de desconfianza patológica hacia las instituciones: si alguno de estos tres factores inducen a las autoridades a tomar una decisión de este tipo estaríamos frente a una sociedad realmente enferma.


Estoy aproximándome a los ochenta años de edad, por lo que es difícil que tenga que retirar un cadáver de la morgue, así que va a ser muy difícil que tenga que vivir esta experiencia:


(en la puerta de la morgue) Vengo a retirar el cuerpo de XX, pase ya estamos en condiciones de entregárselo. ¡Qué bueno! ¿cuál es el diagnóstico de muerte? No lo sé. Pero el que le hizo la autopsia ¿lo conocía? No lo sé. Antes que me entregue el cuerpo ¿podría hablar con el médico que examinó el cadáver? No lo examinaron, después de dos horas que llegó aquí me entregaron un papel en que se autorizaba el retiro del cuerpo. Qué lastima en esas condiciones no puedo retirar el cuerpo porque me expongo que llegue al lugar donde estaremos velándolo una patrulla de la PDI y se lo lleva y no queremos que eso ocurra. Mire vamos a hacer lo siguiente: yo le voy a dejar una carpeta con unos papeles que deben ser contestados positivamente por las personas ahí señaladas para que nosotros queramos retirar el cuerpo  y además queremos que ustedes se consigan una orden del juez que avale que ustedes hicieron todos los trámites necesarios para que nosotros como familiares podamos estar gozar de paz en las ultimas horas de despedida de nuestro ser querido. 


PARECE QUE ENTERRAR EN PAZ A NUESTROS MUERTOS NO ES UN DERECHO QUE UNA VEZ FUE CONCULCADO, SINO UNO QUE AÚN PUEDE REPETIRSE PUES LAS CAUSAS AÚN PERSISTEN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti