Claudia 16
Claudia:
Este es el último artículo que escribo sobre como leer un texto escrito. Es cierto que nos hemos centrado en la literatura. Pero mi intención final no ha sido tan restringida pues pretendía que el método se ocupara en las circunstancias más variadas. Por eso en esta ocasión y debido a la situación especial por la que estás pasando vamos a usar un versículo bíblico: Enséñanos de tal manera a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría. (No sé dónde está la cita).
Lo primero que tenemos que hacer es identificar las marcas textuales: enséñanos, tal manera, contar, nuestros días, corazón, sabiduría. Podrías reclamar diciendo: pero si son casi todas las palabras y es cierto pero además tenemos que pensar en las relaciones, porque las palabras solas se refieren a lo que percibimos directamente y las relaciones a lo que comprendemos.
Respecto a enseñar he elegido dos significados que aparecen en el diccionario: 1) dar advertencia, ejemplo que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo 2) mostrar y exponer algo para que sea visto y apreciado. Conclusión: Dios quiere que apreciemos su interés por evitarnos experiencias dolorosas mostrándolas en su palabra y que de todas maneras nos dejemos guiar por ellas y no sólo eso si por desconocimientos nos zambullimos en ellas quiere las interpretarlas adquiramos un verdadero conocimiento.
Existe la posibilidad de interpretar las experiencias vividas de múltiples formas pero no de múltiples maneras, algunas están relacionadas y otras no, aquellas que sí lo están pueden ser divididas en dos abanicos: unas relacionadas con tu proyecto de vida y otras no (son circunstanciales y por eso sin sentido). En algunos proyectos de vida Dios fue tomado en cuenta, pero puede serlo de dos maneras: seguir sus enseñanzas o hacerlo permanentemente actual y presente en nuestras vidas. En la primera forma tu cristianismo se reduce a una ética en la que no importa si Jesús resucitó, en la segunda tú eres efectivamente cristiana.
Vamos ahora a ir al diccionario para buscar los significados de la palabra contar y elegiremos tres de ellos para reflexionar: 1. Poner algo o a alguien en el número, clase u opinión que le corresponde; confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro que se desea; referir algo verdadero o fabuloso. Guiando por el primer significado podemos separar lo no valioso de logro valioso y quedarnos con lo último; por el segundo separamos lo útil de logro valioso inútil. El tercer significado requiere una consideración especial.
En la vida uno tiene diversos tipos de experiencias. De alguna manera te afectan y esa afección corresponde a un aprendizaje que se ha producido en ti, que puede ser negativo o positivo. Es negativo si te separa de tu proyecto de vida, si te separa del prójimo, si te aleja del amor y la esperanza y te separa de un desarrollo integral: un desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales, es positivo si reúne las condiciones contrarias.
Cuando pensamos en contar como referir algo, ese referir no lo estamos pensando como referir algo a un público, sino a referírtelo a tí misma, actividad que cada uno de nosotros realiza continuamente y como resultado de estas narraciones uno va estructurando su proyecto de vida, seleccionando la audiencia (a quien habla y a quien oye) escogiendo los aspectos que va a integrar a su carácter y que formarán parte de su personalidad.
Un estudio profundo de los significados de la palabra corazón en La Biblia nos indica que este es el centro de la vida espiritual pero no de una esotérica sino de una real, vital, plena en la que se conjugan habilidades físicas, mentales, sociales, emocionales y “no carnales” (espirituales) de una manera tal que dejo de ser enemigo de Dios, de mi mismo, del otro o de los otros, de la naturaleza y de la cultura porque estoy “reconciliado”
Sabía que el significado bíblico de la palabra sabiduría no lo encontraría en el diccionario sin embargo fui a él y lo que encontré fue: grado más alto del conocimiento y aunque aquí encontramos una pista es demasiado vago e impreciso.
Ahora como el concepto de corazón es “comprehensivo” es decir, abarca muchos aspectos es el único en que puede darse la sabiduría que implica renuncia, prudencia, amor, reconciliación y paz.
Claudia: considero mi deuda saldada. Te he explicado mi método de lectura basado en un concepto propio de marca textual que nos ayuda a establecer un conjunto de relaciones que contribuye a visualizar el sentido que le estamos dando o construyendo para nuestras vidas personales.
QUE DIOS TE BENDIGA Y HAGA RESPLANDECER TU ROSTRO SOBRE TI.
MARJ
Comentarios
Publicar un comentario