Claudia 15
Claudia:
Estamos a punto de salir de vacaciones por lo tanto con esta me quedan sólo dos oportunidades de seguirte aburriendo. Como soy mucho mayor que tú te pido que leas el salmo 8:3-5. Eres comparada con los innumerables astros existentes y eres declarada superior. El salmista se pregunta por qué Dios tiene que recordarte y contesta porque fuiste creada un poco menor que Los Ángeles (algunas dicen que debiera decir que Dios) y es así porque llevas en ti la imagen y semejanza de Dios, o sea, que tienes la oportunidad que tus facultades físicas, mentales y espirituales funcionen armoniosamente. Preserva eso con corazón agradecido y aún en estas circunstancias tendrás la cuota de felicidad que Dios quiere darte. FUERZA Y ÁNIMO.
En el artículo anterior prometí hablar del género lírico pero como supone un tratamiento extenso y este es el penúltimo artículo he decidido cambiarlos por los géneros literarios presentes en EL HOMBRE DE LA MANCHA.
Las canciones presentes en el hombre de la mancha son las siguientes:
- Yo soy yo Don Quijote
- Yo sólo pienso en él
- Dulcinea
- Lo quiero
- Todos los hombres son iguales
- Hay una Dulcinea
- Qué quiere él de mí
- El yelmo de manbrino
- Canción de Aldonza
- El sueño imposible
- El caballero de la triste figura
- Chismorreo
Indudablemente casa una de estas canciones están insertas en la acción dramática directa o indirectamente pues forman parte de un diálogo, es decir de la función apelativa. Sin embargo dos de ellas se relacionan indirectamente con esta función: YO SOY YO DON QUIJOTE, en el que se introduce el personaje ficticio Cervantes como narrador, mediante una autodescripción que es propia de la narración y en que ambos hombres de la Mancha se declaran campeones en la lucha contra el mal; la otra corresponde A CADA UNO SU DULCINEA, que no forma parte de ningún diálogo y que es cantada por el padre que así se transforma en hablante lírico por lo que corresponde a un poema (cuidado no todo poema es lírico) dividido en cuatro partes: 1. A todo hombre le corresponde su Dulcinea que sólo él puede reconocer en el espacio secreto de su intimidad 2. Con Dulcinea el hombre está abierto a la esperanza y puede lograr cualquier cosa 3. Pero Dulcinea es un sueño de fuego y aire, como lo primero tiene la fuerza para concretarse, como lo segundo para desvanecerse. 4. A pesar de eso corresponde o es el antídoto contra la desesperación es importante arriesgarse.
Canciones evidentemente dramáticas son: YO SÓLO PIENSO EN ÉL, DULCINEA, LO QUIERO, El YELMO DE MANBRINO, CANCIÓN DE ALDONZA, EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA, CHISMORREO, en ellas el diálogo es muy importante, predomina el deseo de comunicarse, de darse a conocer y de integrar al otro a mi acción.
Mención aparte merecen dos canciones: QUÉ QUIERE EL DE MÍ, EL SUEÑO IMPOSIBLE. El primero corresponde a un monólogo interior que es un recurso dramático que pertenece al género narrativo que se usa para mostrar la conmoción interior de un personaje, sus perpetuidades y en muchas ocasiones su intenso dolor psicológico. El segundo, pudimos haberlo puesto inmediatamente entre las piezas dramáticas, pero por la tendencia de considerarlo lírico, creemos que merece una mención especial. Puede considerarse como un equilibrio entre lo narrativo y lo dramático. Es dramática las dos primeras estrofas y narrativas las restantes.
¿Por qué las primeras son dramáticas? Porque forma parte integral de un diálogo, por las cantidades de invitaciones apelaciones que hay:
A tener fe, a soñar, a combatir el mal, a vencer el miedo, a soportar el dolor, a amar la pureza, separar la verdad del error, tener los brazos abiertos, actuar por un mundo mejor, ser siempre fiel a un ideal.
¿Por qué las restantes son narrativas? Porque corresponde a una autodescripciôn psicológica y a un ideal de comportamiento.
Claudia: como prácticamente hemos terminado esta aproximación a la lectura, le dejo el desafío de determinar cuál es el tema central de esta obra y de qué manera cada una de las canciones contribuye a fundamentarlo y a reforzarlo.
En el último artículo hablaremos de lectura y comprensión y con él yo mismo me diré Basta.
Comentarios
Publicar un comentario