Análisis de la definición de educación de la lge
ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PROPUESTA POR LA LGE
En el primer artículo que escribimos sobre la ley general de enseñanza resaltamos dos aspectos el concepto de educación y los principios que deben regir el sistema educativo. En esta ocasión queremos referirnos al primero.
Del concepto antes aludido queremos destacar lo siguiente:
- Que la educación es un proceso permanente de aprendizaje que abarca todas las etapas de la vida de la persona guagua, niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez, es decir, existen seis procesos, con sus correspondientes etapas, su iniciación y su finalización. La educación de la que estamos hablando está centrada en cuatro de ellas. Al respecto debe:
- Llama la atención lo numerosos que son los desarrollos mencionados en la definición: espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. Algunos echarían de menos el social, el estético. Con tal cantidad de desarrollos se hace muy difícil diseñar procesos que los logren y más aún diferenciarlos en las etapas que mencionamos más aún, por eso nosotros los reducimos a tres centrados en las posibilidades de efectuar transformaciones físicas en la realidad, y centrados en la toma de decisiones. Relacionadas con las primeras tenemos las habilidades físicas y con las segundas las facultades mentales y espirituales. Las facultades mentales ofrecen la posibilidad de establecer relaciones isomórrficas entre pensamiento y realidad. Las facultades espirituales son aquellas que se desarrollan debido a la capacidad innata de valorar que posee el ser humano. (Ética, moral, afectiva-emocional, estética-artística, sociales, etc.
- El mayor error educativo que se ha cometido es pensar que cada una de las habilidades debe desarrollarse en forma aislada cuando están destinadas a hacerlo interrelacionada mente y el aporte que puede hacer el docente es que lo hagan armoniosamente para eso siempre debe tener presente en elegir “contenidos” que se presten para ello. Elegir un contenido por el contenido es una aberración pedagógica.
- No estamos de acuerdo con el medio para producir los desarrollos mencionados: el cultivo y la transmisión porque supone implícitamente una relación jerárquica entre profesor y alumno, porque deja en segundo plano la iniciativa, participación y creación tanto del alumno como profesor. Tampoco lo estamos con poner en primer plano los valores, conocimientos y destrezas porque lo prioritario deben ser las facultades. Tampoco estamos de acuerdo en elegir aprendizaje centrado en valores como se lo entiende comúnmente, porque estos no deben dirigir el proceso educativo, pero sí los principios. De estos deben surgir los valores y son valiosos no por sí mismos sino porque nos mantienen en la senda demarcada por los principios ( un ejemplo claro lo dan las leyes de tipo general, siempre después de las definiciones se colocan principios, no valores.)
- Lo verdaderamente llamativo de esta definición de educación es lo que viene después de la palabra capacitando: para conducir su vida en forma plena (principio) para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa (principios) para trabajar y contribuir al desarrollo del país (principios)
Al terminar este artículo no puedo resistir la tentación de hacer algunas preguntas ¿los principios propuestos en la definición de educación los practican los docentes en ejercicio? ¿En qué grado están capacitados los profesores para efectuar diseños curriculares que interrelacionen los diferentes elementos para echar andar los procesos y lograr los objetivos propuestos.
EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO ANALIZAREMOS LOS PRINCIPIOS PROPUESTOS POR LA LGE NO DESDE EL PUNTO DE VISTA NORMATIVO SINO DESDE EL PUNTO DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
CONTINUARÁ
Comentarios
Publicar un comentario