sentido vigente de la navidad
UN SENTIDO AÚN VIGENTE DE NAVIDAD QUE ES NECESARIO FORTALECER.
En un artículo anterior hablábamos de un significado olvidado de la Navidad, en este queremos hablar de uno vigente: es la oportunidad del fortalecimiento de la familia.
Cuando escribimos generalmente llamamos familia a los descendientes de un hombre y de una mujer (ya sé que en el contexto actual, este concepto puede parecer estrecho ya que pueden perfectamente existir familias que no reúnan esta condición y a esas nosotros las aceptamos plenamente); mientras que insistimos en llamar únicamente matrimonio a parejas sin descendencia. Esta diferencia tiene por objeto buscar la posibilidad de permitir a los descendientes cuando son más que uno, y se mueren los padres, si hay una pequeña posibilidad seguir considerándose un grupo familiar.
Mirado desde la perspectiva de los descendientes, las leyes en Chile, creo que obligan a los hijos a considerar familia a sus padres y puede obligarlos a velar por su calidad de vida bajo ciertas circunstancias.
Si los padres hacia los hijos tienen las mismas obligaciones legales que los hijos hacia los padres ¿no es de sentido común mantener entre todos buenas relaciones y un clima emocional sano, para que el cumplimiento de estas obligaciones ayude al crecimiento personal de todos y no se sienta como una imposición y una carga?
Eso desde el punto de vista legal, desde el punto de la inteligencia emocional estos imperativos legales se hacen aún más necesarios, es por eso que este sentido evidente de la Navidad debe cultivarse; este es el momento en que los miembros de la familia se debe reunir no sólo para compartir regalos sino para reconocerse como pertenecientes unos a otros.
Eso desde el momento de limar toda aspereza, de escucharse unos a otros, de celebrar su singularidad, de aclarar sus proyectos como grupo social, de comprometerse íntimamente; de pedir y dar perdón, de reconocer los errores y de enfrentar el futuro con esperanza.
Esto no tiene nada que ver con comprar y vender y sin embargo es el regalo que debiéramos darnos unos a otros y debiéramos acostumbrarnos a ello y no dejar que desde afuera nos impongan un sentido para la Navidad que no tiene nada que ver con lo que necesitamos y con lo que somos como seres humanos.
QUE EL PERDÓN LA CONCORDIA Y LA PAZ REINE EN NUESTRA FAMILIA Y EN TODAS LAS FAMILIAS CHILENAS.
Comentarios
Publicar un comentario