claudia 7
Claudia:
Es 24 de diciembre víspera de navidad y lo normal es desearle una feliz navidad, pero como no sé lo que eso significa y ademas tampoco conozco su estado actual, sólo deseo que este bien.
Al terminar el artículo anterior dijimos que íbamos a hablar de la verdad y la verosimilitud, sin pensar en ese momento que es mejor hablar del primer concepto al terminar estos artículos; nos centraremos pues en el segundo.
Existen varios dos maneras básicas de aproximarnos a la verosimilitud una interna y otra externa a la obra literaria. Desde el punto de vista externo la verosimilitud es la cualidad de parecer verdadero o creíble, aunque no sea necesariamente la realidad y nosotros agregamos porque concuerda con las experiencias que hemos tenido de la “realidad”; verosimilitud se refiere a la coherencia en interna que hace que un relato sea convincente para el lector (personajes, diálogos, detalles realistas).
En filosofía y ciencia, se refiere a la probabilidad o cercanía a la verdad de una proposición o teoría.
Nosotros usaremos aquí tanto los significados relacionados con la literatura y la ciencia y por eso estableceremos que la verosimilitud:
- Es una apariencia de verdad
- No es la realidad
- Está determinada por la coherencia externa como la interna
- Tiene un grado de verdad
- Está relacionada con la probabilidad por lo tanto hay que pensar que lo posible no es necesariamente cierto.
- Una hipótesis es más verosímil si explica mejor los datos disponibles.
El concepto de verosimilitud es una herramienta que nos ayuda a diferenciar lo que puede ser o no ser considerado información al leer una obra literaria, si usted pretende otra cosa cuando lee un texto entonces el concepto es inútil, pero si después de leer usted quiere decir que “ahora conoce más del mundo” entonces es utilísimo, también lo es si quiere saludablemente ampliar sus visión de mundo o basado en eso tomar decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario