análisis literario relaciones derechos humanos, bondad y otras hierbas 14
ANÁLISIS LITERARIO: RELACIONES, DERECHOS HUMANOS, BONDAD Y OTRAS HIERBAS 14
Este debería ser el penúltimo artículo de esta serie basada en el culebrón Los Casablancas aunque la esposa de Juan Pablo se presta para un análisis ético del enamoramiento ese aspecto lo vamos a dejar de lado aceptando la sugerencia de una prima muy querida que sugirió dejar de lado esta telenovela y tomar como referencia otra.
Dejando de lado los amores de Jonás muy interesantes pues insiste en mantener relaciones con mujeres mucho mayor que él nos centraremos en la hija mayor de Raimundo, Alex. En relación a ella, me llama mucho la atención el trato que le da el guionista: de formar un matrimonio estable con Tomás en que ambos son fieles pasan casi simultáneamente a engañarse unos a otros, de tal manera que forman parejas distintas a las originales, pero después procede a santificar a la mujer y satanizar al hombre. Parece querer darle una oportunidad ética a la mujer en desmedro del hombre y más encima Alex justifica su amor por Tormento dando a entender que se casó irreflexivamente para cumplir los parámetros del matrimonio en su clase social, parámetros que tampoco cumple pues se le presenta como un pésimo negociante y un mal administrador, entre otras cosas.
Nuestra posición acerca de cómo los demás deben concebir el matrimonio ha sufrido un vuelco de pensar que el matrimonio para todos debía durar toda la vida a la que debe durar mientras la expectativa de calidad vincular se cumplan para los dos contrayentes. Para nosotros es evidente que el vínculo matrimonial evoluciona y las razones que una pareja joven tiene para permanecer juntos son distintas a las parejas de 40-60, de las parejas de 60-80, de las parejas de 80-100, por poner tramos de edades, aunque no podamos precisar cuáles son. Por eso, el “contrato matrimonial” (entendiendo matrimonio en forma amplia) no puede ser homogéneo y debe basarse en una definición previa idiosincrática en la que participen ambos y estas definiciones no pueden ser materia de ley, pues cuando lo son, los comportamientos son obligatorios y un atentado contra la libertad de las personas, sin contenido ético.
Dicho esto, si Alex en su matrimonio con Tomás no ha conocido el amor y está segura que sí lo ha hecho con Tormento y que también está seguro de lo mismo tiene el derecho de formar una nueva pareja. Esto no quiere decir que en la telenovela estén actuando éticamente pues las condociones que han creado se lo impiden.
No tenemos antecedentes para juzgar a Tomás, al parecer no ama a su nueva pareja y su nueva pareja tampoco, por lo tanto no deben matrimoniarse pues ese vínculo no tendría una sólida base ética.
Este es el penúltimo capítulo basado en esta telenovela pues el último se escribirá cuando termine la telenovela y entonces juzgaremos el desenlace desde el punto de vista ético.
CONTINUARÁ QUIÉN SABE CUÁNDO.
Comentarios
Publicar un comentario