relaciones derechos humanos bondad y otras hierbas 2

 ANÁLISIS LITERARIO: RELACIONES, DERECHOS HUMANOS, BONDAD Y OTRAS HIERBAS 2


Con el artículo anterior iniciamos una serie de artículos que pretenden analizar las relaciones humanas desde un punto de vista ético. Queremos en ellos partir de unos supuestos algo distintos de los habituales: 


  1. El comportamiento ético se construye y por la imperfección y las debilidades  humanas es eminentemente situacional sin por eso intentar alcanzar un bien absoluto.
  2. El objetivo principal de la ética debiera ser la protección de nuestros vínculos y la protección de los vínculos con los demás.


Basado en estos dos supuestos queremos examinar las situaciones presentadas en la teleserie Los Casablancas: 1. La infidelidad de la esposa del que hemos llamado padre sustituto. 2. La relación del padre sustituto con el hijo no biológico (Jonás) 3. La actuación del padre biológico para que se sepa la “verdad”.


Antes de seguir adelante quiero mencionar el hecho que una persona cercana al leer el artículo anterior me expresó: Se nota que ya no tienes de qué escribir. Ustedes juzgarán si esto es verdad al ir leyendo los artículos de esta serie,


Por ahora Centrémonos en el análisis de la esposa infiel. Ella tenía un vínculo con su esposo e introdujo en él a otra persona formando un triángulo amoroso. ¿Dañó o mejoró este vinculo en el corto plazo? El esposo lo supo. La perdonó. El comportamiento de él fue ético. Ciertamente que no. ¿Por qué? Porque no se basó en el conocimiento total de los hechos. ¿Tenía derecho a ser infiel? Si, pero no con el hermano de su esposo pues de esta manera infringió un daño irreparable a la relación. La infidelidad sin el conocimiento del otro o de la otra siempre será un acto no ético. Amar (entendido como acto) a otro u otra que con el que se comprometió puede ser ´no ser ético depende de la transparencia con la que se actúa.


La esposa infiel tenía como confidente a la empleada de la casa quien le guardó celosamente el secreto. ¿El comportamiento de esta persona fue ético? No, pues se transformó en complice y contribuyo a naturalizar el adulterio. Sólo habría sido ético si hubiera mantenido una relación lejana con los dos, pero como era cercana era poco ético. El que la esposa hubiera transformado en cómplice a la empleada fuera de ser uno de los peores abusos, contribuyo a la existencia de un doble adulterio.


Dediquémonos por un momento a hacer ficción sobre la ficción: supongamos que la esposa infiel, después de su primera relación sexual con su cuñado,  se arrepiente y decide contarle lo sucedido a su esposo ¿debe esperar que su esposo la perdone? No, pues perdonar siempre será una posible forma de usar la libertad: puede darse o no. ¿La mujer debe aceptar inmediatamente el perdón del esposo? No, pues algunas veces el hacerlo puede implicar atarlo emocionalmente a ella. 


Detrás de las consideraciones anteriores está el supuesto que la mujer ha comprobado que en el momento de contarle lo sucedido a su esposo no está embarazada si lo esta la cosa cambia porque ahora éticamente el esposo no tiene derecho a perdonar a su esposa, sino que lo ético es obligarla a hacerse responsable de sus actos: a irse definitivamente con su cuñado o criar al hijo sola. Ella le cuenta a él porque tiene la obligación moral de terminar con su matrimonio y para que si es posible mantener con el esposo una relación civilizada. Cualquier otra acción que no sirva para despejar el ambiente y obligue ademas a una convivencia forzada no es ética.


En el siguiente artículo analizaremos las dos últimas ficciones de la esposa infiel


CONTINUARÁ CON LOS OTROS PERSONAJES  CONTINUARÁ CON LOS OTROS PERSONAJES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

analisis literario ex alcaldesa chora un peligro público

ANALISIS LITERARIO

ANÁLISIS LITERARIO LOS ARBOLES MUEREN DE PIE