educar es redimir 2
ANÁLISIS LITERARIO: EDUCAR ES REDIMIR 2
En el artículo anterior daba cuenta de mi primer contacto con el Llequén y al final termino con la expresión “Patudo grande” la que ahora pasaré a explicar con más detalle.
La patudez tiene que ver con el lugar donde los alumnos iban a investigar: un centro de rehabilitación para adolescentes infractores de la ley y con el hecho que la investigación acción fuera llevada a cabo por dos señoritas en un ambiente en que no existía ninguna condición pedagógica que garantizara siquiera el inicio de las actividades. Si contara algunas experiencias por las que tuvieron que pasar estas y otras alumnas que muestran el comportamiento heroico que asumieron para resolver los problemas que se le presentaron algunos de los que lean se quedarían admirados y se pondrían furiosos con el autor de estas líneas.
Entregado el trabajo al final del año por parte de estas alumnas se me planteó el problema: Llego hasta aquí o sigo enfrentando el problema de los alumnos desertores del sistema escolar. Decidí seguir trabajando con ellos en el Llequén pero ya no como una investigación acción sino como una práctica relacionada con la asignatura Trastornos del Aprendizaje. No me acuerdo cuanto tiempo la práctica de esta asignatura estuvo centrada exclusivamente en el Llequén y no me acuerdo cuando esto se transformó en el proyecto Alsino con sus tres vertientes Llequén, pobladores y pobladoras de poblaciones vulnerables de Chillán, alumnos con problemas de aprendizaje en establecimientos educacionales de Enseñanza Básica . A los dos primeros grupos al finalizar el año previo el cumplimiento de un mínimo de asistencia y la aprobación de todas las pruebas parciales, la escuela básica Las Mariposas les entregaba su licencia básica gracias a un acuerdo hecho con La Directora Provincial de Ñuble, la que además del proyecto proporcionó material para que trabajáramos.
En los años que funcionó el proyecto Alsino entregamos no menos de quinientas Licencias Básicas y atendimos no menos de cien alumnos con problemas de aprendizaje en establecimientos educacionales. Lo que implicó crear un sistema de prácticas y de evaluación para alumnos con problemas de aprendizaje.
Un día en que visitaba la Dirección Provincial de Ñuble, la persona que por encargo de la Directora Provincial me atendía me dijo “No entiendo por qué si su programa es un éxito usted no lo oficializa como tal frente a las autoridades del Ministerio y yo consciente de las preocupaciones “reales” de nuestra educación con pena pensé: NI NUNCA DIJERON LAS RAYAS. Todo el esfuerzo creativo desplegado durante varios años en la asignatura trastornos del aprendizaje, se pedió.
En una visita misionera me sale a recibir una simpática señora y me saluda ¿Cómo está Señor Rodríguez? Sorprendido le pregunto ¿por qué me conoce? Lo conocí en la ceremonia de entregas de licencia a las pobladoras de… Eso que ustedes hicieron me ha nieto nuevas posibilidades de trabajo. Ahora yo soy su hermana.
Con alegría pensé: EDUCAR ES REDIMIR
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