análisis literario el sistema educacional adventista XII
ANALISIS LITERARIO EL SISTEMA EDUCACIONAL ADVENTISTA XII
Allá por la década del setenta, cuando nadie pensaba llamar al Colegio Adventista de Chile UNACH, existía un entusiasmo indescriptible por cantar música religiosa e himnos cosa que a mi me pareció sorprendente pues nunca había tenido la oportunidad de estar es un establecimiento educativo educacional confesional como si lo estuvieron mis dos hermanos mayores.
Si lo hubiera estado habría encontrado normal que se cantara a la salida de la ducha, mientras se alistaban los alumnos en la mañana para ir al culto matutino, en los momentos de culto, al inicio de las clases, al terminar el período, al almorzar, al iniciar las jornada de trabajo, en el culto vespertino y algunos cuando estaban triste u alegres. Parece que los únicos momentos en que no se cantaba musica religiosa era en los actos cívicos y las horas estudio y los momentos de recreación. Uno podría creer que a los alumnos los presionaban para ellos pero cuando el viernes se aproximaban las horas del sábado en los patios de la institución se armaban grupos espontáneos de hombres y mujeres que antes de la recepción oficial del viernes en la noche hacían su propia recepción de sábado. Un día que estaban reunidos de esa manera cantaron SEÑOR MI DIOS y a mi me gustó tanto que lo convertí en mi himno favorito y durante más de cuarenta años lo usé como himno inicial en los cultos en que yo predicaba.
Una vez pregunté a un profesor de música si cantaban o tocaban otra música que no fuera religiosa y me contestó que folklórica pero lo habían hecho antes que yo llegara para fuera, para el exterior y en ocasiones de la celebración de las fiestas patrias en relación con la escuela básica y la enseñanza media.
Cuando en la institución se celebraban congresos, no era raro que los grupos locales cedieran su lugar a coros, cuartetos y grupos que se conformaban entre los asistentes y que participaban entusiasmados en las partes “especiales”, e incluso en las tardes del día sábado se les daba la oportunidad a todos los que quisieran participar de volver a cantar en ese despacio que para todos ellos era tan querido y ahí uno tenía la oportunidad de apreciar la evolución de los gustos musicales durante décadas.
Yo había escuchado mucha música clásica durante la última parte de mi niñez y comienzos de mi juventud pero ahí tuve la oportunidad de oír El Elías y recuerdo que quedé tan impresionado que es una experiencia que aún recuerdo con mucho agrado. Tal era mi maravilla que por varios años me olvidé de la música que había conocido en mis años huaynas y en mi juventud.
Cientos profesores quisieron complementar esa música coral con una instrumental que incluyera otros instrumentos además del piano y uno de ellos propuso a las autoridades máximas la creación de una escuela de música idea que fue rechazada de plano como también lo fue el nombramiento de un Director de Escuela de Música que preparara el camino para que ese sueño se hiciera realidad.
Mientras tanto el autor de estas líneas fue propuesto por una persona importante para que fuera Director de la Escuela de Educación propuesta que también fue rechazada. Entonces esa persona habló conmigo y me propuso que aceptara que X persona fuera nombrada como Director de la Escuela de Educación pero que en realidad iba a realizar funciones exclusivas como director de la Escuela de Música mientras yo realizaba las funciones que a él le habrían correspondido si realmente se hubiera asumido realmente el cargo, situación que se mantuvo por un año, cuando fue nombrado como Director de Educación una persona que realmente se hizo cargo de él, mientras que el Director de Música fue confirmado internamente..
Hoy día dicen que La Escuela de Música se llama conservatorio y la Escuela de Educación Facultad de Educación. La Primera con un desarrollo importante dentro de la institución pues pasa por una época de esplendor, la segunda siguiendo el camino propio de una universidad.
Sentado en el Teatro Municipal de Chillán mirando una obra presentada principalmente por alumnos de enseñanza Media con el importantísimo apoyo de la Carrera de Educación Musical y apoyados pro profesores del conservatorio percibo la concreción real que fue un sueño en el que yo participé: La integración original de varios niveles de enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario