análisis literario el sistema educacional adventista xv

 ANALISIS LITERARIO EL SISTEMA EDUCACIONAL ADVENTISTA XV


En este último artículo de la serie queremos explicitar que los adventistas creemos que el mejor ambiente para que se de una integración educación y enseñanza es los ambientes rurales, pues allí la “verdad” podría exceder los estrechos marcos doctrinales y pasar a formar parte del aprendizaje no sólo el conocimiento científico, tecnológico artístico cultural sino también la adopción de un estilo de vida saludable en los aspectos físicos, mentales y espirituales orientados por una mayordomía orientada por el respeto, el cuidado, la protección de la naturaleza, el amor a Dios, al prójimo y a sí mismo.


Dos instituciones para concretar este propósito eran fundamentales: la familia y la escuela. Una familia en la que no existiera la posibilidad de la separación y el divorcio que compartieran un mismo proyecto orientador de sus acciones, un compromiso afectivo profundo y compartieran una similar idea de la trascendencia era fundamental; una escuela que además de preparar en los aspectos antes mencionados contribuyera a desarrollar en los alumnos la capacidad de amar orientada en una actitud de servicio permanente


Para que los ideales antes mencionados tengan una existencia concreta en la realidad es necesario que no sólo que existan como principios orientadores en la vida personal sino también en la acción conjunta de hombres y mujeres , es decir, en el ser humano como un ser social.


1 Corintios 13, interpretada correctamente es una descripción acertada del amor maduro entre los seres humanos. La pregunta fundamental es ¿cómo se llega a él? Hay muchas vías una de ellas es la religiosa pero desde una perspectiva personal es muy fácil desvirtuar ese camino si no se complementa o se integra con otras. Nosotros vamos a proponer una basada en los significados que la palabra amor tiene en el griego.


En el griego que tiene cuatro términos para referirse al amor:. Estos términos son  storge, eros phileoagape . Storge es amor afectuoso en el que incluimos la empatía.Este amor existe de forma natural entre familiares y amigos, como el amor cálido y no forzado que se muestra entre los cónyuges o entre un padre y un hijo. Eros es amor sexual o apasionado. El Cantar de los Cantares retrata el mejor ejemplo de este amor. El amor phileo es amor fraterno. Este es un amor generoso y cariñoso que busca hacer feliz a la otra persona sin esperar que los actos de bondad sean correspondidos. El amor ágape es amor sacrificado que busca la transformación conjunta con el otro Este es el tipo de amor más noble y poderoso porque es un acto de voluntad. 


Estos cuatro tipos de amor deben considerarse dimensiones del mismo inseparables unas de otras y debe reconocerse su presencia en todo el período de vida del ser humano y se le debe dar a todas las personas durante toda sus etapas la oportunidad de adquirirla simultáneamente mediante lo que llamamos una práctica modulada, es decir, la oportunidad de controlar orientar, redirigir sus pensamientos, impulsos, motivaciones, afectos y acciones.


Según nuestra valoración de los procesos de aprendizaje ocurridos en el Cach en el compañerismo, las amistades y las “amistades especiales el amor otorgue, el amor eros, el amor phileo y el amor ágape, es el lugar en que la conjunción de estas cuatro dimensione del amor se ha dado en mejor forma. 

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