análisis literario el sistema educacional adventista XI

 ANALISIS LITERARIO EL SISTEMA EDUCACIONAL ADVENTISTA XI

Tiempo atrás decidí comenzar una serie sobre las características que tenía el sistema educacional adventista con internado, tarea que dejé inconclusa para reanudarla ahora. Habiendo escrito diez artículos con el mismo nombre voy a terminarla elaborando unos pocos más pero antes voy a tratar de precisar algunos aspectos relacionados con los artículos I y II.


El 15 de abril de 1906 nace en Púa La escuela adventista de Púa que fue el primer establecimiento con internado en Chile. Inició su funcionamiento con nueve alumnos tres  con internado completo y seis externos, su propósito fue preparar los ministros y profesores que la iglesia necesitaba en Chile. Funcionó en esa localidad hasta 1921. En 1922 se trasladó a la ciudad de Chillán y pasó a llamarse Colegio Adventista de Chile (CACH).


En 1958 el CACH con sus niveles de enseñanza primaria obtuvo el Decreto Cooperador del Estado pasando a tener el primero un edificio propio y funcionando la media y Superior en edificios aparte. En 1963 se firmó un convenio con la universidad de Concepción que permitió entregar a los alumnos títulos de profesores básicos y medios reconocidos. Sin embargo los dos niveles de educación siguieron funcionando en el mismo edificio.


En 1982 se funda el Instituto Profesional Adventista, (IPA) se desafila de la Universidad de  Concepción y empieza a otorgar sus propios títulos. Desde ese momento el nombre CACH queda reservado exclusivamente para el nivel Medio, sin embargo el IPA obligatoriamente debe continuar con los planes y programas de la Universidad de Concepción obteniendo su independencia curricular sólo las carreras de Teología.


En 1990 nace la Universidad Adventista de Chile (UNACH) que debe iniciar un largo proceso para lograr su autonomía, la que logra en 2002 después de doce años de ser examinada por diversas universidades. 


Hoy día del IPA quedan sólo hermosos recuerdos. La institución terminó por abandonar su interés en la educación técnica o profesional, dejó de lado una parte fundamental de su idea de integración educativa y está formada sólo por un nivel educacional: El superior que corresponde a la UNACH.


Los más de diez artículos que corresponden a este tema están centrados casi exclusivamente en la década del setenta, cuando esta institución todavía no se apartaba del sueño de los no más de doce locos que participaron en su fundación. 

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