análisis literario: que todo el territorio se vuelva feminista

 ANÁLISIS LITERARIO: QUE TODO EL TERRITORIO SE VUELVA FEMINISTA

Es difícil señalar cuáles son los contenidos principales del movimiento feminista de mayo del 2018 que se pueden extraer del libro QUE TODO EL TERRITORIO SE VUELVA FEMINISTA. Las protagonistas de las tomas universitarias del 2018, pues se trata de más de cuarenta entrevistas hechas a las protagonistas de este movimiento en diferentes partes del país. Sin embargo lo vamos a intentar.


Comenzaremos por la foto en la portada del libro donde aparecen dos mujeres de distinta complexión física, con el torso desnudo y en su espalda la leyenda, dirigida a los hombres: “Ni las mujeres ni el territorio son objeto de conquista”  que se podría según nosotros ser parafraseado mas o menos así  Ni las mujeres ni el espacio físico, social, cultural  económico, psiquico, etc.en que yo me construyo, que les pertenece o les puede llegar a pertenecer, debe y puede ser invadido por los hombres.


Centradxs en la libertad que está implícita en lo dicho anteriormente las mujeres proponen nuevos derechos como son los sexuales y reproductivos.


En el lenguaje: En los artículos los sustantivos, pronombres y  adjetivos: los sustantivos las mujeres colocan en una de las sílabas una x, ejemplo las lo escriben “lxs”; todas lo escriben todxs queriendo indicar con ello que se refieren a las mujeres rechazando la construcción social de lo que esto significa para el resto de la sociedad. Otra modificación lingüística es la inclusión de la letra e, en artículos: ejemplo “les” por las o les, todas por todas o todos refiriéndose a las personas pertenecientes a las disidencias sexuales, queriendo escapar de lo que ellxs llaman binario.


Lo dicho anteriormente implica el reconocimiento de cualquier disidencia sexual que exista o pueda llegar a existir si esto no ocurre significa que se está naturalizando el abuso y la pérdida de derechos humanos esenciales se está haciendo estructural.


El movimiento feminista que estamos comentando no fue un movimiento político sino un movimiento social, cultural, económico que puede tener un matiz del primer tipo, pero que no constituye su esencia, pues pretende mediante el aprendizaje el crecimiento continuo y personal de las mujeres, que deben cotidianamente deconstruir y volver a construir la realidad que se está viviendo, mediante una crítica permanente. Pretende nada menos que un cambio de roles una manera nueva de ser mujer que arrastre a los hombres a que también modifiquen su manera de concebir y actuar su rol. 


Lxs mujeres están conscientes que no basta vivir la vida con una actitud permanente de deconstrucción sino que esta debe ir acompañada de lo que ellxs llaman educación no sexista para que sus aspiraciones vayan más allá de la igualdad entre hombres y mujeres que sólo es la primera etapa de un cambio profundo y estructural de la sociedad.


Para lograr sus aspiraciones es importantísimo vivir una sororidad permanente entendida como la relación permanente de solidaridad entre las mujeres, no sólo en la lucha por su empoderamiento, sino también en su desarrollo permanente.


Una característica singular de este movimiento feminista es que se negó a elegir representantes para entrevistarse con las autoridades universitarias, teniendo estas continuamente que enfrentarse con distintas interlocutorxs y considerables a cadx unx de ellxs como interlocutorx válidx , o sea, las mujeres no pueden ser representadxs pues no persiguen la homogeneidad sino la diversidad.


Al leer atentamente este libro se nos produjo la convicción interna que en la organización de la parte pacífica de la explosión de octubre del 2019, la participación del movimiento feminista fue determinante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

ANÁLISIS LITERARIO LOS ARBOLES MUEREN DE PIE

análisis literario la barca sin pescador