analisis literario juzgamiento penal de adolescentes 1
ANÁLISIS LITERARIO: JUZGAMIENTO PENAL DE ADOLESCENTES 1
Mediante
este artículo reiniciamos la serie que pretende entregar información como se
visualizan desde la perspectiva del derecho cierto temas. En esta ocasión
presentaremos a ustedes un trabajo de investigación de Jaime Couso Salas y
Maurice Duce Julio que tiene por título JUZGAMIENTO PENAL DE ADOLESCENTES, con
una diferencia con los anteriores, que en lugar del contenido del capítulo VII
haremos una reseña de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que es en
realidad el tema de este libro.
En esta
ocasión presentaremos a ustedes la justificación teórica para la existencia de
una ley dirigida específicamente a un sector etario de la población chilena.
En el
mensaje que introduce la ley el Presidente de la República(Ricardo Lagos)
señala que ella se propone “reformar radicalmente la respuesta del Estado ante
los actos que revisten carácter de crimen o simple delito cuando ellos sean cometidos por personas
menores de dieciocho años, introduciendo por primera vez en Chile un sistema de
responsabilidad penal de adolescentes.
Se busca
adecuar la normativa nacional aplicable en la materia a los nuevos
requerimientos jurídicos y sociales del país y, en especial, a los principios
y directrices contenidos en la Constitución Política de la República (CPR), La
Convención Internacional sobre los derechos del Niño (CDN) y demás instrumentos
internacionales vigentes en Chile”
En la
mayoría de los ordenamientos jurídicos del mundo se busca considerar al
adolescente como un sujeto de derecho que debe ser protegido en su desarrollo e
inserción social y lograr objetivos de prevención del delito, en este sentido
la ley tiene que ser concebida como un sistema de responsabilidad especial.
La
Convención de derechos del niño para lograr los objetivos antes señalados
propone los siguientes principios especiales: las causas sean dirimidas sin
demora, protección de la vida privada en todas las fases el procedimiento, la
excepcionalidad del uso de la privación de libertad, la adecuación general de
la reacción penal a la edad del adolescente, la orientación especial de las
sanciones y medidas hacia su reintegración con una función constructiva.
El menor
grado de desarrollo, menor madurez, carencia de competencias sociales y otras
necesidades especiales, la mayor vulnerabilidad frente a los efectos negativos del
proceso penal y la pena, además de las dimensiones de la realidad personal y
social del adolescentes justifican un trato diferencial para ellos.
Desde La
psicología del desarrollo se han hecho las siguientes afirmaciones que justifican el trato especial: los
adolescentes tienen menor capacidad cognitiva para razonar y entender; los
adolescentes tienen menor capacidad de juicio y autocontrol; los adolescentes
tienen mayor sensibilidad a la pena y vulnerabilidad frente a los efectos
perjudiciales de la cárcel
Desde criminología
empírica se han hecho las siguientes afirmaciones que justifican el trato especial: normalidad, carácter
episódico y remisión espontánea a mayor parte de la criminalidad de niños y adolescentes;
riesgo crininógeno de la reacción penal frente a las primeras manifestaciones de
criminalidad adolescente; efecto desocializador y criminógeno de la privación
de libertad de adolescentes (penas y medidas cautelares); mayor eficacia
preventivo – especial de intervenciones especializadas, multidimensionales
breves, fura del ámbito de la justicia, con compromiso activo del adolescente
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