Análisis literario Introducción

 ANÁLISIS LITERARIO INTRODUCCIÓN 

Considerando la importancia que ha tenido el desarrollo en el tiempo de los derechos humanos con la aparición de que algunos nuevos y que ellos se han transformado en el fundamento de nuevas constituciones que se están elaborando hemos decidido iniciar una nueva serie sobre ellos tomando en cuenta tres libros: IGUALDAD, INCLUSIÓN Y DERECHO; JUZGAMIENTO PENAL DE ADOLESCENTES y EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN.


Durante mucho tiempo pensé que las personas que postulaban al poder ejecutivo, legislativo, eran personas que conocían profundamente la realidad del país y que habían estado mucho tiempo buscando soluciones para los problemas y que imbuidas de un amor al servicio público  decidían dedicar su vida a la consecución del bien común, teniendo absolutamente claro en qué consistía este. 


Incluso llegué a pensar que Chile no necesitaba una constitución ya que estas eran un estorbo para el cambio social y me abrí a la posibilidad que cualquier ley podía cambiar a medida que se modificaba el fenómeno social al que se refería y que la discusión ideológica producida durante algo más de dos siglos de vida independiente habría marcado con claridad meridiana la dirección y el sentido que debíamos seguir y alcanzar.


Macabro error: La igualdad, la inclusión y la participación hasta ahora no forman parte del concepto de bien común como tampoco forma parte de la realidad ni ha estado en la base de su configuración. Las constituciones no están relacionadas con el cambio sino con la mantención del status quo.


El golpe de Estado en Chile tuvo algunos efectos importantes: Retrotraer la situación jurídica a principios del siglo XIX, según confesión del propio General Pinochet., disminuir el papel del Estado en la vida pública y económica, eliminar el desarrollo de cualquier desarrollo jurídico “progresista”, aislar jurídicamente al país del concierto mundial. Para los que no estuvimos de acuerdo con el gobierno militar y la estructura jurídica inmovilista que creó, el país ha ido acumulando desde 1973 en adelante una deuda jurídica muy importante y no sólo con nosotros sino con el concierto de países que durante ese tiempo permitieron el diálogo y la confrontación de ideas entre visiones contrapuestas. Literalmente nos perdimos la síntesis ideológica que se estaba produciendo en el mundo. 


El advenimiento de la democracia después del inmovilismo ideológico encontró a las corrientes progresistas muy mal preparadas para enfrentar los desafíos del presente y el futuro: no tenían propuestas propias que ofrecer y tuvieron que echar mano del derecho internacional y de los tratados internacionales para enfrentar la tarea que tenían por delante y es este acerbo jurídico internacional que sin ninguna explicación previa aparece en la primera propuesta constitucional rechazada por los chilenos que aislados del mundo exterior no tuvieron la capacidad de comprenderla y que en muchos de nosotros causó una enorme extrañeza.


Nuestro interés mediante el análisis de los tres libros antes mencionados es proporcionar antecedentes a los lectores para que puedan comprender el dilema en que se encuentra el país frente a la evidente crisis de la democracia representativa y contribuir a la comprensión de las razones de la incapacidad del poder ejecutivo y legislativo de estructurare sus acciones con una programática propia sino con una copiada del exterior. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

ANÁLISIS LITERARIO LOS ARBOLES MUEREN DE PIE

análisis literario la barca sin pescador