somos una secta 2

 ANÁLISIS LITERARIO: ¿SOMOS UNA SECTA? 2

Estos artículos están escritos debido a que una persona por Facebook afirmó que todas las religiones son una secta y puso como ejemplo a los musulmanes y a los cristianos. Nos parece que para los primeros el término no tiene sentido pues no tiene raíces históricas además tampoco el valor normativo que para los segundos si tiene. En esta ocasión queremos referirnos a las características atribuidas a las sectas: 1. Liderazgo carismático y autoritario 2.Aislamiento social y del mundo exterior 3.Control mental, coerción, manipulación psicológica 4. Exclusivismo doctrinal 5. Explotación económica 6. Rechazo de la crítica 7. Reglas estrictas 8. Promesas de salvación, de éxito o recompensa 9.Manipulación emocional 10. Rituales o prácticas secretas 11. Adoctrinamiento unilateral intensivo 12. Dinamismo polarizador.


Si bien dos de ellas (la 4 by la 7) pueden llegar a tener algunos aspectos positivos nosotros para su análisis vamos a conservar para todas ellas la intención original concibiéndolas todas como negativas lo que nos permite construir un continuo que vaya de un menor a un mayor sectarismo aunque indudablemente para evitarlo hay rasgos más importantes que otros, como el aislamiento social y del mundo exterior por ejemplo.


El liderazgo al que nos referimos aquí es aquel que obliga a la obediencia ciega sin cuestionamientos de ninguna especie, el que obliga a las personas a poner entre paréntesis la capacidad de pensar y por lo tanto le resta dignidad a las personas. Porque hay liderazgos positivos, aunque algunos de nosotros preferimos a los administradores que ayudan a llegar a la meta y no a líderes que la señalan.


El aislamiento social y del mundo exterior visto desde una óptica puramente negativa (porque rasgos positivos si los tiene) es aquel que se asume para impedir el cambio de las costumbres, la influencia cultural del medio y el contacto social que pudiera enriquecer la personalidad de los miembros  o nacer en ellos otros intereses que la comunidad considera no esenciales. Coloca a las personas en situación de inferioridad frente a otros.


El control mental, coerción y manipulación psicológica en una secta tiene dos vertientes la ejercida entre los miembros sobe otros y la otra ejercida directamente por el líder sobre la masa. Ambas tienen como objeto la cohesión social en aras de una uniformidad de pensamiento que asegure la eliminación de la diversidad..


El exclusivismo doctrinal que se traduce en la creencia que el pensamiento propio es el único totalmente verdadero y que el del otro es totalmente falso y que por lo tanto compartir opiniones es inútil impide la verdadera comunicación, la aceptación del otro,  dificulta el establecimiento de vínculos afectivos, contribuye al aislamiento social y desbarata todo intento de colaboración entre los seres humanos.


La explotación económica en  la secta en su forma más cruda  es una forma de apropiación de bienes y de la fuerza laboral de los miembros para enriquecimiento personal pero también puede existir en formas más sutiles cuando dos o más sectores de la secta se unen para aprovechar el nicho económico que esta representa para sus intereses. Es el caso que se dio cuando Jesús expulsó a los mercaderes del templo.


El rechazo de la crítica implica una no aceptación del otro, pues el que hace oír su crítica de alguna manera está manifestando su interés de pertenecer, implica también un deseo de mantener su cuota de poder, de oponerse al cambio en el sentido de conservar su zona de confort porque el estatus quo lo favorece, el temor de crecer gracias a la colaboración del otro.


Al presentar estos rasgos maximizando su negatividad hemos querido señalar implícitamente que ellos se dan en menor o mayor grado en toda organización en toda institución sea o no religiosa y evitar adquirirlos o tratar de minimizarlos debiera ser un deber de quien respeta profundamente las relaciones humanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti