Explico algunas cosas

 EXPLICO ALGUNAS COSAS 


Como interrumpimos por ahora la serie sobre las características del sistema educacional adventista y debemos intercalar algunos artículos entre ella y otras series que debemos continuar todos ellos denominados análisis literario nos vemos en la obligación de repetir algunas explicaciones entregadas hace tiempo y agregar otros antecedentes que puedan servir como guía al lector para entender nuestra intención comunicativa.


Si han leído varios artículos con un título que tiene el mismo comienzo es posible que se hayan preguntado por qué análisis y por qué literario.


Usamos la palabra análisis porque cuando observamos cualquier tipo de realidad la que algunas consideran literaria en sentido estricto- o la que consideran “real” en sentido estricto no podemos escapar al hecho de que estamos haciendo uno: La mirada “pareja” sobre cualquier tipo de experiencia sólo es posible mediante la inteligencia artificial.


Usamos el termino literaria aplicándolo a todo tipo de experiencias posibles las que nos producen los libros o cualquier otro medio de representación de la realidad o incluso cuando nos enfrentamos directamente a ella debido que entendemos la ficción como una suposición que se hace antes (pasado) de como enfrentar el presente y como anticipar e incluso estructurar un futuro en el que yo pueda realizar mis potencialidades (de cualquier tipo) y adaptarme satisfactoriamente. (en el futuro) Por eso toda ficción que yo haga debe ser verosímil pues debe ser aceptada-compartida por el otro. Estamos diciendo que la ficción y la búsqueda de la verosimilitud debe ser una actitud básica del ser humano mantenida conscientemente en cada circunstancia de la vida.


Desde el punto de vista de la literatura incluso en el sentido amplio como la entendemos aquí existen tres géneros narrativos: El lírico el dramático y el narrativo. Si en una persona predomina en forma unilateral el género lírico para estructurar la realidad termina encerrándose en un mundo propio con las posibilidades de comunicarse con otro seriamente disminuidas. Si una persona se centra de la misma manera en el dramático los conflictos llegarán a ser elan de cada día y si lo mismo ocurre con el narrativo enfermo la búsqueda de encadenamientos causales con sus respectivos efectos y la actividad por si misma y la extroversión será su característica dominante.


Si bien podemos escapar de lo lírico y lo dramático ninguna persona si es que toma el control de su vida puede dejar de integrarse a una determinada narrativa. La sana no es la narrativa (procedimientos) pura sino aquella que integra aspectos líricos (sentidos) y dramáticos (propósitos)


Diariamente diversos actores sociales nos están proponiendo integrarnos a diversas narrativas: los políticos de distintos signos, los activistas sociales, económicos, medio ambientales ,etc  Como personas no debemos integrarnos solo a una, sino a varias pues cada una nos da la posibilidad de servir de distintas maneras, pero hay unas a las que no debemos integrarnos: aquellas que sólo nos piden apoyo llevándonos a sacrificar nuestra individualidad.


Podría ser que esta explicación no explique nada pero en todo caso hay que considerar que detrás de todo aquel que escribe existe una visión de mundo y siempre hay que hacer un esfuerzo por entender al otro.antes de aceptar o rechazar sus ideas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti