enseñanza y educación 1

 ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN 1

Durante mucho tiempo estuvimos buscando la forma de establecer las diferencias entre enseñanza y educación ya que muchos aspectos de ambas se traslapan haciéndose difícil establecer los matices de los elementos que pertenecen a  uno o al otro.


En efecto ambas procesan información pero a una, en la enseñanza aparece ordenada por otro, mientras que cuando ocurre la educación es porque el que aprende la ha inferido de la realidad y la ha ordenado el mismo y por un mecanismo que aun no conocemos ha pasado a formar parte de la persona.


Se sabe o se han construido muchas formas de enseñar para aprender, pero la forma que una persona se autoeduca es única, pertenece sólo al que lo hace. La enseñanza cómo se la entiende y practica comúnmente conduce a la socialización, a la endoculturación haciendo aparecer una mentalidad común mientras que la autoeducación está más relacionada con la identidad, la aparición de la libertad, la individualidad


En la enseñanza la persona que la recibe pone por un tiempo entre paréntesis su libertad para recobrarla si es que así lo elige después; la verdadera educación se desenvuelve dentro de un marco de libertad y no renuncia a él mas que en las situaciones que se hace necesario.


El aprendizaje resultado de procesos de enseñanza puede ser evaluado “objetivamente” porque el enseñado debe ser capaz de establecer las mismas relaciones y “copiar” las mismas estructuras mentales que tenía el enseñante al presentar los “contenidos”, en la educación  el aprendiz se crea sus propias estructuras mentales, “elige” en cuáles de ellas va a integrar la información y qué tipo de relaciones va a establecer entre las estructuras; por eso, sólo se puede evaluar “subjetivamente” a través de entrevistas en profundidad que se vayan definiendo en el transcurso de la exploración.


La enseñanza es una creación de los que ya han aprendido y valorado lo que han logrado que quieren que algo muy definido llegue a formar parte del bagaje de otra persona, en este sentido es un proceso que se da sólo después de la educación, que es el proceso primigenio, la capacidad de procesar información, de la que está dotado el ser humano desde su nacimiento e incluso antes. Pueden existir aunque en casos rarísimos personas sin enseñanza pero no personas sin educación.


La enseñanza nace como producto de las estructuras sociales (en su sentido amplísimo) y del cumplimiento de roles, la capacidad de autoeducarse es producto de la imagen y semejanza de Dios en el ser humano. Desde este punto de vista el proceso de enseñanza puede ser visibilizado completamente y medidos sus resultados desde la ciencia mientras que los procesos educativos como lo estamos planteando no: no sabemos qué se aprende, cómo se aprende, cómo ese organiza el aprendizaje; apenas podemos intuir su dirección y sentido.


Los procesos de enseñanza y educación se interrelacionan, enriquecen y modifican  mutuamente, pero debido al enorme potencial demostrado por el ser humano para autoeducarse en los primeros años de vida nos asalta la duda si no se verán empobrecidos por los posteriores procesos de enseñanza.

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