ANALISIS LITERARIO MAUDIE

ANÁLISIS LITERARIO MAUDIE

La mayoría de las películas que sometemos a lo que hemos llamado análisis literario se basan en personas que han existido realmente como es el caso de la película Maudie basada en la vida de la pintora folk canadiense nacida Maud Dowley quien debido a su casamiento pasó a ser conocida mundialmente como Maud Lewis.

Los hechos concretos que de ella se saben son relativamente pocos: sus pinturas son dadas a conocer por una vecina que las vende en nueva York, donde tienen una gran aceptación; Sabe leer y escribir y sacar cuenta y se crió en una familia de artistas; llegó a trabajar como criada a la casa de quien posteriormente sería su esposo quien era un huérfano y al parecer no sabía leer ni escribir; le vende a Nixón vicepresidente de EE.UU un. Cuadro que aún se conserva en la Casa Blanca, al hacerse conocida es entrevistada por la televisión nacional y en esas entrevistas quedan claro cuatro cosas: que tiene graves impedimentos físico, que los caracteres de ella y él son diferentes, que como matrimonio son muy felices y que el interior de la casa se ha transformado en un enorme lienzo donde ella ha plasmado sus pinturas.

Como la casa con todas sus pinturas fue trasladada a la capital de Canadá al parecer el gobierno encargó hacer una película sobre ella donde era evidente que en primer lugar debía presentarse su calidad artística y una explicación de como seres tan distintos habían logrado constituir una pareja con un matrimonio adecuado. El guionista a nuestro entender tenía tres caminos sobre los cuales ficcionar: Uno la mujer culta que civiliza al bruto; Un hombre y una mujer que se olvidan de las diferencias y se encuentran en la “humanidad” que le es común o una mezcla de ambas.

Aunque basada en hechos reales toda la obra para ser leída debe ser considerada ficción a las que necesariamente hay que adscribirle un grado de verosimilitud o inverosimilitud pensando que si bien no es Maudie la que aparece en la obra es posible o no que sobre el planeta tierra puedan existir dos personas que asuman los supuestos con que al parecer se mueven los personajes.

Las obras de arte audiovisuales cuando se trata de la vida de personas poseen una posibilidad que no puede darse con la lectura fragmentada de las personas en la vida diaria, constituyen una estructura acabada, coherente, presentan una tesis que no puede ser negada sólo comprendida y aceptada como una verdad válida para ese caso.

Toda película no tiene significado en sí es el espectador el que le confiere significado y estos pueden ser múltiples como múltiples son la experiencia de los espectadores, sin embargo, unos intentarán ser fieles en su interpretación al mensaje original, mientras que otros menos precavidos no sólo captan lo esencial sino que la transforman, la recrean adaptándola a su propia concepción de la realidad, manteniéndose así en su zona de confort. Esta segunda posibilidad de lectura posibilita la existencia de los best selleres en que el grado de verosimilitud es menor

Personalmente gocé de la película pero habría preferido que se desarrollara una ficción más verosímil  de como dos personas de extracción social diferente, con un grado de instrucción diferente y con una educación diferente pudieron llegar a vivir en armonía: La pareja está mirando una nube: Maud le dice lo que ve y le pregunta a su esposo que ve y este le contesta nada. Te veo a ti. En ese momento son irreductibles. ¿Cómo se produjo el milagro? A FICCIONAR SE HA DICHO.

Con una trama simple se presentan temas tan importantes como el de la vocación, la discriminación y abuso familiar, la autosuperacion, la evolución psicológica del matrimonio, y una visión extraordinaria y única del amor de pareja.