análisis literario: Grieta. El cristiano y la política

ANÁLISIS LITERARIO: GRIETA, EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA

Es interesante conocer el marco del que Marcos de Benedicto en su obra GRIETA. EL CRISTIANISMO Y LA POLÍTICA depende sus recomendaciones del actuar cristiano adventista. Para tomar conciencia de él nada mejor que referirse al índice de su obra: Introducción titulado ilusiones políticas, Capítulo I La invención de la política; ; capitulo II La política en La Biblia; Capítulo III la visión adventista; Capítulo Iv la teología del poder; Capitulo V La política de la religión; Capítulo VI La Batalla de los imperios; Capítulo VII La filosofía de la historia.

Si le damos una superficial mirada al índice nos damos perfectamente cuenta que el autor pretende colocar la participación política sólo en un marco trascendente, nosotros estando de alguna manera de acuerdo con eso queremos también tomar en cuenta lo coyuntural y por eso hemos elegido sólo cuatro aspectos que queremos destacar aceptando que todos podremos y debemos participar en política.

El primer aspecto se refiere a las premisas que el participante en política debe tomar en cuenta y son su cosmovisión, su religión, su ideología, no caer en la idolatría, no comprometer su libertad, su marco ideológico que evite caer en la fragmentación, no dejar de lado sus principios.

El segundo aspecto se refiere a las actitudes que se pueden inferir de participación de personajes bíblicos en la vida pública y son: considerar que la participación política puede ser inevitable para algunos cristianos; Dios puede puede utilizar a los creyentes para cumplir sus propósitos en la esfera pública; deben esperarse dilemas éticos en la política pero no sacrificar la integridad; la cosmovisión bíblica debe informar y guiar el compromiso político; las autoridades son permitidas y ordenadas por Dios; pueden existir distintas formas de gobierno pero no tolerar la injusticia; los cristianos son ciudadanos de dos reinos; los cristianos deben ejercer influencia positiva en la sociedad; la obediencia a Dios tiene prioridad sobre la obediencia al Estado; la tensión política puede ser un reflejo de la tensión entre el bien y el mal

El tercer aspecto se refiere a la posición inicial de los  adventistas que se guiaba por estos principios: la legitimidad de los gobiernos; separación entre la iglesia y el Estado; la defensa de la libertad de conciencia y una postura no partidista.

El cuarto aspecto se refieres a los tipo de poder: autocrático, carismático, democrático, heroico, jerárquico, poder del partido, intelectual, relacional, teocrático , espiritual. Evidentemente el más importante es el espiritualice puede conciliarse con alguno de los otros pero no con todos. En este punto debiéramos considerar las fuentes del poder que según el autor son poder estructural basado en la recompensa y la tecnología, poder personal en el carisma y el servicio, poder autoritario en la coerción y el control, poder especializado en la competencia y en la enseñanza y poder referente en la influencia y en la concientización.

El quinto tiene que ver con para quién se ejerce el poder y el voto inteligente. En relación al primer punto se afirma que los intereses de la comunidad deben estar por encima de los personales y de los de un grupo en particular. En relación al segundo punto, se proponen los

Siguientes criterios para que el voto sea inteligente:

1. Ejercer el derecho a voto en forma consciente
  2. Análisis del perfil del candidato