análisis literario gracias a la vida de violeta parra

 ANÁLISIS LITERARIO GRACIAS A LA VIDA DE VIOLETA PARRA

Aquí transcribimos la canción de Violeta Parra: 


Gracias a la vida/Gracias a la vida que me ha dado tanto. 


Me dio dos luceros que cuando los abro/perfecto distingo lo negro del blanco/y en el alto cielo su fondo estrellado/y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado el oído que en todo su ancho/graba noche y día grillos y canarios;/martillos, turbinas, ladrillos, chubascos,/y la voz tan tierna de mi bienamado.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado el sonido y el abecedario/con él las palabras que pienso y declaro/madre, amigo, hermano, y luz alumbrando/la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado la marcha de mis pies cansados;/con ellos anduve ciudades y charcos,/playas y desiertos, montañas y llanos,/y la casa tuya, tu calle, tu patio.


Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me dio el corazón que agita su marco/cuando miro el fruto del cerebro humano;/cuando miro el bueno tan lejos del malo/cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,/así yo distingo dicha de quebranto,/los dos materiales que forman mi canto/y el canto de ustedes que es el mismo canto,/y el canto de todos que es mi propio canto.


Gracias a la vida que me ha dado tanto.


Este es un poema extraordinario por la selección de los motivos por los que da gracias: los ojos, los oídos, el lenguaje, el caminar, el corazón que late, el cerebro, la risa y el llanto. Algunos de ellos también los poseen los animales pero en en el ser humano tienen capacidades distintas, otros son específicamente humanos como el lenguaje, la risa y el llanto expresión de sentimientos relacionados con la plenitud humana. 


Algunas personas se preguntan ¿Cómo es posible que después de componer esta canción Violeta Parra se haya suicidado? Las respuesta parece ser porque todos estos dones estaban centrados en el amor, respuesta que se puede fundamentar con su canción que dice Maldigo el alto cielo …  en la que su reacción es provocada por la ausencia del amado.


Personalmente creo que no es la vida la que le entregó esos dones sino Dios que la creó a su imagen y semejanza y que esta no reside en un lugar específico de la persona sino que se refiere a un funcionamiento diferente que afecta a su totalidad.


Si nosotros como personas tomáramos conciencia que se nos dio un funcionamiento a imagen y semejanza de Dios podríamos enfrentar todas las vicisitudes de la vida, agradecidos simplemente de vivir de la manera maravillosa que Dios ha diseñado para nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti