análisis literario el sistema educacional adventista 1

 ANÁLISIS LITERARIO EL SISTEMA EDUCACIONAL ADVENTISTA 1

La verdad es que no sabía como titular esta serie de artículos dudando entre varias opciones: la educación adventista, el sistema de enseñanza adventista o el sistema educacional adventista, eligiendo finalmente esta opción.


Antes de exponer mis ideas al respecto, quiero decir que soy un convencido partidario de él, ya que está relacionado con un fin trascendente de la vida. Dudé en llamarlo sistema educacional porque comúnmente se entiende por tal únicamente a un conjunto de establecimientos educacionales mientras que lo que llamo sistema está compuesto además por un conjunto de iglesias, un conjunto de familias y otras instituciones.


También dudé porque la sociedad ha empezado a intuir que no es lo mismo enseñanza que educación y que lo que se llama comúnmente establecimiento educacional lo es casi exclusivamente de  enseñanza careciendo muchas veces de la segunda característica. La enseñanza resuelve un tipo de problemas y la educación otro. Quisiera hacer afirmaciones atrevidas: Si lo que se difunde como cultura continúa privilegiando sólo algunas dimensiones del ser humano desde nuestro punto de vista la enseñanza como instrucción debería ser privilegio del  Estado y sus instituciones mientras que los procesos educacionales Formativos) privilegios de la familia: es en ella donde se forman las visiones de mundo de las personas.


 Mirando con la perspectiva de haber trabajado muchos años en el sistema educacional adventista  creo que esta se concretó en dos vertientes una formada por establecimientos educacionales en las ciudades y sus respectivas comunidades religiosas  y otra con establecimientos educacionales apartados del mundanal ruido en que la comunidad “estudiantil” y la comunidad “religiosa” eran la misma de una extraordinaria heterogeneidad.


En el primer caso la enseñanza y la educación estuvieron por poco tiempo estrechamente entrelazadas en el segundo con altibajos duró hasta comienzos del siglo XXI, en que el cambio de las condiciones sociales hizo que la visión que estuvo detrás de la creación de estos establecimientos desapareciera.


Desde nuestra perspectiva esto constituye un hecho gravísimo porque si se separa enseñanza y educación estos fenómenos quedan desligados de la corriente de la vida, se transforman en algo abstracto y “útil” desprendidos tanto de la inminencia como de la trascendencia.


Quizás por eso para un conjunto de profesionales adventistas es necesario refundar el sistema educacional adventista. La pregunta crucial que hoy día se hace en algunos círculos es si es compatible la existencia de un estado docente con un sistema educacional adventista que para la mayoría de nosotros tiene una visión amplísima de lo que es la educación mientras que para otros estrechísima.

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