análisis literario nome iré sin mi hija

 ANÁLISIS LITERARIO: NO ME IRÉ SIN MI HIJA

Este es el último artículo antes de proseguir con nuestro estudio de la concreción de algunos derechos humanos que afectan a hombres y mujeres en Chile. Se trata de unas breves reflexiones de la película NO ME IRÉ SIN MI HIJA, que fue visionada por nosotros en primevideo.


Su argumento es simple una mujer norteamericana se casa con un iraní en EE.UU y viven ahí felizmente siete años hasta que el la invita a visitar a sus padres. Viajan a Irán y cuando están allí, el esposo le comunica que se quedará allí para siempre con la hija de ambos, que será educada como musulmana y a ella para volver a su país le ofrece el divorcio lo que implicaba perder todos sus derechos como madre. Ella que está en completo desacuerdo con la cultura musulmana que les quita a las mujeres todos los derechos que le reconocen en su país planea un escape,  consciente que si la logran atrapar en el intento la condenarán a muerte, tiene éxito en su aventura logrando llegar a la embajada norteamericana de otro país árabe.


Relacionado con la película queremos resaltar los siguientes hechos:


  1. La pérdida de la nacionalidad de la mujer al ingresar a Irán y la actitud pasiva de las autoridades ante ello, la que lo obliga a recuperar su ciudadanía por un esfuerzo propio
  2. El choque ideológico entre un hombre y una mujer “pertenecientes” a dos culturas diferentes y la recuperación de las libertades de conciencia de ambos por el mismo mecanismo un “escape” a sus países de origen. Los matrimonios existentes en estas condiciones parecen estar destinados en el largo plazo al fracaso o a la infelicidad subterránea de quien no vive en “su cultura dominante”.
  3. La imposibilidad de conciliación cultural producto del “fanatismo” tanto de uno como de otro miembro del matrimonio. Aparentemente los matrimonios se mantienen en el tiempo a través de sutiles mecanismos de negociación que si la pareja no está dispuesta a implementar, se transforma en una fuente segura de insatisfacción e infelicidad.
  4. La necesidad que tienen tanto el hombre como la mujer de tomar conciencia de sus respectivos marcos de referencia para valorar el comportamiento propio y del otro antes de comprometerse en una vida en común, teniendo claro la amplitud y la estrechez de estos para producir el cambio en armonía. Volvemos a definir el “matrimonio” como el encuentro y reconciliación voluntariamente aceptada de dos libertades.
  5. La preeminencia de algunos derechos sobre otros. En este caso el derecho a gozar de la maternidad sobre el derecho a la vida. Es innegable que en esas condiciones la madre emprende acciones suicidas con tal de no separarse de su hija.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti