Análisis literario los estados de excepción

 ANÁLISIS LITERARIO: LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN


Queremos interrumpir aquí nuestro estudio sobre los derechos humanos en Chile para referirnos en este artículo a una situación contingente: la seguridad de los chilenos.


Con motivo de la muerte de varios adolescentes muertos acribillados y luego rematados y otros hechos de violencia ocurridos en Chile los medios de comunicación a través de connotados políticos solicitaron al gobierno que decretara estado de sitio para la región metropolitana, incluso algunos partidos plantearon una acusación constitucional contra la ministra del interior Carolina Tohá. Parte de la opinión de los chilenos se plegó a la alarma pública y consideró que el presidente debería tomar la medida de inmediato.


Al respecto queremos hacer las siguientes consideraciones:


  1. No entendemos de qué forma las fuerzas armadas están capacitadas para afrontar esta situación 
  2. Queremos que se nos explique cómo la suspensión de cuatro garantías constitucionales contribuye a resolver el problema
  3. Si cada vez que existe un problema de “seguridad pública” se va a recurrir a las fuerzas armadas no sería mejor elegir presidente entre los jefes de estas y se economizaría una enorme cantidad de dinero.
  4. ¿No es una incitación a la irresponsabilidad de los medios de comunicación llevar a las personas a reaccionar visceralmente sin proporcionar la información suficiente para exigir tomar decisiones racionales?
  5. Queremos que nos expliquen porque lo único que se sabe ahora en Chile es que algunos estados de excepción sólo se sabe cuando comienzan y no cuando terminan.
  6. El lema del escudo de Chile dice por la razón o la fuerza. ¿Debemos suponer que uno de los caminos ya está agotado y que el honorable congreso perdió su tiempo legislando sobre la seguridad? Devuelvan la plata y el tiempo perdido.
  7. Cuando los medios de comunicación informan sobre estas situaciones lo primero que hacen es pedir las opiniones de la oposición de turno, luego consultar a la oficialidad de turno cómo responden a las acusaciones, retornan a las opiniones de la oposición de turno para ver si están de acuerdo, si lo están vuelven a la oficialidad de turno para lograr que hagan la constricción correspondiente mediante la pregunta ¿ustedes no admiten ningún tipo de responsabilidad?,  si la oficialidad de turno no se arrepiente le preguntan ¿cómo creen ustedes que reaccionaran sus votantes porque ustedes están bajando en las encuestas. Mientras la oficialidad de turno responde CAE LENTAMENTE EL TELÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti