ANALISIS LITERARIO LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES EN LA AGENDA 2030 DE LA CEPAL 4

 ANALISIS LITERARIO LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES EN LA AGENDA 2030 DE LA CEPAL 4

Continuamos hablando de la concreción de los derechos de hombres y mujeres en la agenda 2030 de la CEPAL, llamando la atención al hecho que todos los objetivos están relacionados y que los derechos de hombres y mujeres se complementan entre sí.


El derecho a la igualdad de género que presentamos aquí está contenido en el objetivo 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. El que presentamos textualmente a ustedes.


La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.


Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.


5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo

el mundo 

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la

mutilación genital femenina

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de exame


5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las

leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles


A continuación un anexo con los derechos reproductivos


Originalmente, los derechos reproductivos se entendieron como el derecho básico de las parejas e individuos para decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y el derecho de tener la información, educación y medios para hacerlo. En términos más amplios, hoy se considera que, además, incluyen aquellos derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para tener una vida sana, libre y plena en el ámbito de la salud reproductiva y sexual, sin discriminación de edad, género, raza, identidad sexual, estado civil, condición socio‑económica, etc. Las personas tienen el derecho de poder ejercer o no la sexualidad y poder vivirla en forma segura, sin riesgo de infecciones de transmisión sexual y en forma independiente de la reproducción. Esto implica el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, así como el derecho a adoptar decisiones sobre la sexualidad y la reproducción sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.


Como derechos que han servido de piedra angular de los derechos sexuales y reproductivos se hallan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la integridad física y síquica a la libertad personal y seguridad individual, el derecho a la privacidad e intimidad, el derecho a la salud, y el derecho a la educación principalmente.


Para responder a las necesidades en los diferentes períodos de la vida, los centros que imparten programas de educación y servicios en salud sexual y reproductiva deben incluir:


  1. La educación sobre la sexualidad y la reproducción, que permita a las personas tomar las decisiones informadas más adecuadas. 
  2. La información, educación y medios para decidir si tener hijos, cuándo y cuántos. Esto incluye la entrega de métodos anticonceptivos, conjuntamente con la educación y orientación necesarias que permita a las personas escoger los que son más apropiados para ellas. Para esto, se requiere acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces, tanto femeninos como masculinos, y a la esterilización quirúrgica voluntaria, así como poder decidir qué método usar de acuerdo con las circunstancias y preferencias de cada cual y conforme a sus pautas de valores y creencias.
  3. La educación y atención vinculadas al embarazo, parto y postparto, incluyendo los roles parentales.
  4. El El cuidado del crecimiento y desarrollo de los hijos y las hijas, incluyendo la promoción de la lactancia, de modo que puedan llegar en óptimas condiciones a la vida adulta.
  5. La prevención de la infertilidad y el tratamiento y apoyo de la pareja infértil.
  6. La atención adecuada y humanitaria de las complicaciones del aborto, desde un enfoque de derechos humanos.
  7. La prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
  8. La atención adecuada y humanitaria a las personas viviendo con el VIH/SIDA, desde un enfoque de derechos humanos.
  9. La prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades del aparato reproductivo, incluyendo el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata y de la patología endocrina relacionada.
  10. La atención de las personas que son o han sido víctimas de violencia sexual, incluyendo una efectiva protección legal contra la violencia sexual e información sobre las instancias y los mecanismos para enfrentar este problema.
  11. La información suficiente para poder tomar decisiones libres sobre intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos sobre el propio cuerpo.
  12. La educación y atención de las necesidades biomédicas y psicosociales de la mujer fuera de los períodos reproductivos de la vida, como son la infancia, menopausia y post-menopausia, lo que incluye la preparación para la vida sexual y reproductiva así como la atención de las consecuencias de la vida sexual y reproductiva.
  13. La atención de los aspectos relacionados de salud mental.
  14. La atención en los servicios de salud con perspectiva de género, confidencialidad y respeto por la intimidad de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti