Análisis literario la patria en sombras
ANÁLISIS LITERARIO: LA PATRIA EN SOMBRAS
Lo primero que me llamó la atención en este libro de Elizabeth Subercaseaux, LA PATRIA EN SOMBRAS, fue precisamente su título: ¿A qué se fefería con esa expresión?
Como introducción hay una carta de Javier a la Valí en que da cuenta de la desaparición de su pareja en manos de los organismos de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet y parece quedar claro que la sombra que se cierne sobre la patria son los detenidos desaparecidos durante este largo período de diez y siete años. En la página trece, segundo párrafo se hace un contraste entre el éxito de los tres gobiernos democráticos después del gobierno militar y la falta de justicia: “con el paso de los años, los anhelos creados en torno a que se hiciera justicia se van esfumando”: tomar en cuenta a los familiares de los detenidos desaparecidos y hacerles justicia es lo que eliminaría al parecer la sombra que tiene atrapada a la patria. Pero a esto se agrega la corrupción que se inició a comienzos de septiembre de 1973.
Con setenta y siete años cumplidos y algunos meses más mi anhelo mantenido por más de cincuenta años que se le haga justicia a los detenidos desaparecidos y a las personas que han sido perjudicadas por la dictadura y los gobiernos subsiguientes y que existan muchos jueces más como Juan Guzmán van desapareciendo ahogados por la ley corta sobre Isapres y el fallo de la justicia sobre el caso del general Fuentealba y los diversos abusos que continuamente se nos dan a conocer por los medios de comunicación.
Todos los personajes de esta novela histórica (o crónica histórica) reconocen que el país se ha desarrollado económicamente y que en este aspecto la situación es mejor que antes, pero también existe en ellos la inquietud que la dignidad de las personas no puede basarse únicamente en este aspecto si la solidaridad no es el eje fundamental sobre el que se estructuran las relaciones sociales.
Las personas como nosotros no deseamos que la paz y tranquilidad social e incluso el confort económico esté basado en el sufrimiento, la falta de justicia y la exclusión de la pertenencia a la como hemos planteado a propósito del análisis de SANTA MARÍA DE IQUIQUE. LA MUERTE DE LA REPÚBLICA.
LA PEPÚBLICA COMO RÉGIMEN POLÍTICO ESTÁ MUERTA EN CHILE, TENEMOS QUE RECORRER UN LARGO CAMINO PARA REVIVIRLA CN SU SENTIDO ORIGINAL: SIN EXCLUSIÓN Y FAVORITISMO DE NINGUNA CLASE.
Comentarios
Publicar un comentario