Análisis literario 1984 dos

 ANÁLISIS LITERARIO 1984 DOS

La película 1984 fue hecha para prevenir a la población contra el totalitarismo de cualquier signo tanto de derecha como de izquierda y las desastrosas consecuencias tanto para la libertad personal como la social. Nosotros hasta aquí nos hemos centrado en la primera para seguir la línea de razonamiento que hemos adoptado hasta aquí.


En el artículo anterior sobre el mismo tema analizamos la posibilidad de destruir definitivamente la libertad de conciencia mediante el aprendizaje condicionado y constatábamos la posición ambigua de la película, dejando a la libertad del lector una toma de posiciones al respecto. En esta ocasión queremos centrarnos en la posibilidad de modificación del pasado y queremos transitoriamente poner en duda la afirmación de que éste no se pueda cambiar.


El protagonista tiene una función social muy importante modificar el pasado para justificar la acción del Estado y modificar (la realidad) los datos económicos que sean desfavorables para mantener el optimismo y la esperanza de la efectividad del régimen. 


Nosotros creemos que la modificación de la historia como el relato de los hechos ocurridos en el pasado, sus causas y sus consecuencias han sido modificados, hasta donde sabemos en todos los países latinoamericanos y Chile no ha sido la excepción.


Colocaremos dos ejemplos: uno relacionado con el pasado familiar y otro con el pasado de la nación chilena. En relación al primero se nos ha querido convencer que todos nuestros ascendientes han sido personas trabajadoras y “honorables” (sea lo que sea esto pero suena bien ) y que todos descendemos de familias bien constituidas, siendo esta la única manera de que las futuras generaciones sean felices y si bien puede ser esta la realidad en muchos casos con todo no constituyen la mayoría. Se ha creado una narrativa para entregarnos una visión distorsionada de la realidad ¿por qué?. en nuestro caso no tenemos clara las razones. En el caso de la película se ha adoptado una posición al respecto que quiere destruir la familia como unidad social.


“De tres siglos lavamos la afrenta, combatiendo en el campo de honor” Estos son versos de la canción nacional chilena”. Nosotros que hemos estudiado atentamente la historia de Chile no sabemos con certeza a qué se refieren: ¿son producto de una realidad que verdaderamente existió o producto de una reinterpretación histórica momentánea? ¿Cómo y cuando se modifica la historia? El cómo se determina fácilmente: 1. abandonando la objetividad evidente durante la interpretación, 2. modificando, 3. cambiando, 4. reinterpretando debido a intereses creados, 5. eliminando, 6. ocultando 7. creando consciente o inconscientemente una narrativa y forzando al lector a aceptarla.


Los medios de comunicación son uno de los medios por los que diariamente escriben la historia, otro son los tribunales de Justicia. Si después de unos años un historiador se acerca a ellos ¿podrá sacar conclusiones que merezcan ser conocidas por el público de tal manera que el conocimiento del pasado contribuya a comprender y actuar con libertad frente al presente? 

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