análisis literario declaración dirigentes alemanes y austriacos
ANÁLISIS LITERARIO: LA DECLARACIÓN DE LOS DIRIGENTES ADVENTISTAS ALEMANES Y AUSTRÍACOS SOBRE EL HOLOCAUSTO
El año 2005 los dirigentes adventistas alemanes y austríacos emitieron una declaración sobre el holocausto cuyas ideas principales son las siguientes:
- Sentimos profundamente» cualquier participación en/o apoyo de actividades nazi durante la guerra; y confesamos honestamente” una falta “en seguir a nuestro Señor” al no proteger a los judíos, y otros, del genocidio de la época, ampliamente conocido como el Holocausto.
- “Lamentamos profundamente que el carácter dictatorial de National Socialist (socialista nacional) no haya sido reconocido a tiempo y distinguido suficientemente, y la naturaleza diabólica de la ideología nazi no había sido claramente identificada”;
- Dice que también lamenta que “en algunas de nuestras publicaciones … se encontraron artículos glorificando a Adolfo Hitler y estando de acuerdo con la ideología antisemita en una forma que es increíble desde la perspectiva de hoy”;
- dijeron que lamentaban que “personas de nuestra iglesia llegaran a asociarse con el fanatismo racial destruyendo las vidas y libertad de 6 millones de judíos y representantes de las minorías en toda Europa”, y “que muchos adventistas del séptimo día no compartieran la necesidad y sufrimiento de sus compatriotas judíos”;
- Fue fue un craso error el hecho de que las congregaciones alemanas y austriacas “excluyeron, separaron y abandonaron a su suerte a miembros de iglesia que eran de origen judío para que fuesen entregados a prisión, exilio o muerte”.
- Hoy sin embargo, queremos tomar una posición decidida por lo correcto y por la justicia—hacia toda persona”. «No solamente guardamos silencio sino que también publicamos asuntos que nunca debimos haber publicado. Publicamos ideas antisemitas que, desde nuestra perspectiva, no eran realmente necesarias”.
- Los líderes de la iglesia adaptaron y aun se apropiaron de algunas ideologías antisemitas que eran de los Nazis; en algunos casos hicieron más de lo necesario para complacer las autoridades nazis.
Algunas reacciones publicadas por la iglesia son las siguientes:
- Revelar humildemente nuestros pecados y fracasos es la cosa más importante que Dios quiere que nosotros hagamos”, dijo Sara Gehler, de 25 años de edad. “Y aunque han transcurrido 60 años, creo que era necesario para nosotros como adventistas del séptimo día tomar una posición sobre la Segunda Guerra Mundial”. Agregó, “Es nuestro deber como cristianos proteger y ayudar a los débiles, desamparados y en necesidad”.
- Para aquellos que creen en el amor de Dios para cada miembro de la familia humana, contra cualquier tipo de discriminación con base en raza, credo o sexo, esta declaración escrita por una generación que no tuvo responsabilidad alguna en el Holocausto y la Guerra, pero endosa la responsabilidad de sus padres, se sostendrá como una marca histórica positiva y de gran valor”, añadió el Dr. John Graz, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la sede de la Iglesia Adventista.
Entrevistas a los que firmaron esta declaración ofrecen explicaciones plausibles de estas actitudes y comportamientos y posiblemente uno hubiera actuado en forma semejante en esta situación sin embargo nos asaltan varias preguntas ¿DE QUÉ SIRVE UNA COSMOVISIÓN QUE CONDUCIRÍA A LOS CRISTIANOS A SER LUZ Y SAL DE LA TIERRA SINO TIENE UNA CONCRECIÓN PRÁCTICA? YO COMO ADVENTISTA ACTUALMENTE ¿ESTOY O NO DIGIRIENDO UNA COSMOVISIÓN DE MUNDO DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PUEDE TRANSFORMARME EN UN DISCRIMINADOR Y GENOCIDA?
Comentarios
Publicar un comentario