las muertes y la muerte

 LAS MUERTES Y LA MUERTE


El ayudante del famoso abogado defensor Perry Mason, estaba preocupadísimo porque en ese momento el fiscal del distrito, a través de los testigos de cargo, estaba presentando de la peor manera el crimen que se le atribuía la acusada y no se presentaba ninguna protesta para disminuir el impacto que esto podría hacer en los jurados.


Mason le dijo:  lo que pasa es que usted no conoce la naturaleza humana y tampoco el fiscal, nos conviene lo que está haciendo porque al ir acumulando en la mente de los espectadores horror tras horror llegará el momento en que necesitarán salir de su angustia mental y clamarán por una vía de escape y entonces y sólo entonces intervendré yo mostrando a todos que mi defendía es inocente y ellos para aliviar su tensión se apresurarán, sin pensarlo mucho, a exonerarla de todos los cargos. Y lo hizo así demostrando la efectividad de su estrategia logrando que a una mujer culpable la declararan inocente, impidiendo la posibilidad de que volviera a ser juzgada de acuerdo a la legislación norteamericana.


Un horroroso incendio se declara en la Quinta Región, extensos campos y parte de las ciudades de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso son arrasados por el fuego, se pierden más vidas humanas que un gran terremoto. Los medios de comunicación acumulan en la mente de los espectadores tragedia tras tragedia, dolor tras dolor, sufrimiento tras sufrimiento, impotencia tras impotencia. Medio Chile pegado a los televisores.


Un hombre llamado Sebastián, expresidente de Chile por dos períodos, que en un momento de su mandato gozo de la menor popularidad que ha tenido un presidente en ejercicio, sale en un helicóptero que capotea en el lago Ranco y muere. Cuando su cadáver emerge prístino, límpido de las aguas como un moderno Naamán, e inicia, como dijo un periodista, su entrada por la puerta grande de la historia, luego que el presidente Boric, declara tres días de duelo nacional, empezando así un proceso nacional de glorificación, acompañado por supuesto por los correspondientes procesos de arrepentimiento y culpa.


Fue tal el clima creado, que alguien, cuyo nombre permanecerá por los siglos olvidados, contagiado por el entusiasmo y la emoción y el reconocimiento público incluyó al ex mandatario entre los luchadores por los derechos humanos, artículo que fue casi inmediatamente borrado, pero del cual un curioso transcribió una parte.


LAS MUERTES Y LA MUERTE SE HABÍAN ASOMADO AL ESCENARIO CHILENO. LAS PRIMERAS CON TODO SU SINSENTIDO Y BRUTALIDAD, LA SEGUNDA MAS IMPORTANTE QUE TODAS ELLAS, DESPOJADA DE TODA FEALDAD SE PASEABA ORGULLOSA VESTIDA DE GALA SENTADA EN UNA CUREÑA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALISIS LITERARIO

analisis literario ex alcaldesa chora un peligro público

Santa Maria 2