análisis literario: libertad, caminos, vida 2
ANALISIS LITERARIO: LIBERTAD, CAMNOS, VIDAS 2
Antes de comenzar este análisis queremos ofrecer a ustedes un texto bíblico en que lo que queremos resaltar está escrito en mayúsculas: Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo para probarle: Maestro, ¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él : ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquel, respondiendo dijo: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODAS TUS FUERZAS, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Y les dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús dijo: Un hombre descendía de Jerusalén… ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en mano de los ladrones? Ël dijo: El que uso de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tu lo mismo. (S. Lucas 10: 25-37)
El contexto lingüístico está dado por la mención de los bienaventurados que pueden ver lo que que Jesús está haciendo y oír lo que está diciendo, por la intención del intérprete de la ley, por el hecho de que Jesús para dar su respuesta lo remite a las Escrituras, por la palabra vivirás, por la historia del buen samaritano que muestra que es inseparable el amor a Dios, del el amor al prójimo y del amor a sí mismo, y el amor es una acción que se realiza, aprovechando una oportunidad, por la pregunta de Jesús que muestra claramente que el prójimo se constituye como tal par una persona determinada, cuando aceptando su presencia lo acojo con él aprendo a amar, es decir, que pueden existir personas que nunca han sido prójimo para nadie.Concluimos entonces que la verdad es una práctica que está indisolublemente unida al amor y que pertenece a un determinado camino que tiene una dirección y una meta específica.
Para complementar el análisis de la película LA CENA, agregaremos a las otras dimensiones de la verdad la dimensión de la verdad su relación isomórfica con la realidad que puede ser una presente o futura y que está unida o al amor o al egoísmo y que en ambos casos puede existir el ejercicio consciente de la libertad.
En INTRUSO existen tres parejas, una víctima y un primo. Existen dos tipos de camino en los que está presente el prójimo y en los que no lo está. El trato que le dieron a la mujer los dos primos muestra que sea cuál sea su camino, el prójimo no estaba en él, por lo tanto fuera de no amarlo perdieron la oportunidad de amarse a sí mismo y amar a Dios. En relación al enfermo mental también es evidente que tampoco lo estaba ¿Puede ese tipo de enfermo mental constituir a alguien como su prójimo?. De su esposa a lo mejor no podemos decir lo mismo, pues a su esposo y a sus hijos los constituye como prójimo, pero su verdad e incluida en ella su forma de vivir el amor distorsiona sus relaciones y cae en el mismo problema que los primos. La relación persona-prójimo presentada en la parábola es unidireccional, basta con eso o también deber ser unidireccional, bidireccional o unidireccional y/o bidireccional?. Desde nuestra perspectiva el hermano mayor y su esposa son incapaces de constituir a alguien como prójimo que no sea de manera impersonal, sin embargo ante el crimen en que participo su hijo, da como solucionara que este recorra el camino de la vida que el hijo confiese la verdad y el acompañarlo como prójimo en una relación personal bidireccional.
Al parecer la verdad que el hermano mayor propone es aquella que establece una relación isomórfica con la realidad en el plano intelectual, aunque como la propone como un castigo para su hijo para que pueda tomar conciencia de lo horroroso de su acción y su compañía para acompañarlo en el proceso nos pace suponer que también le confiere las dimensiones afectivo - emocionales y espirituales, aunque su solución deja fuera la libertad personal
HAY CAMINOS EN LOS QUE NO EXISTE LA LIBERTAD Y OTROS EN QUE SÍ. SÓLO DEBERÍAN SER OBJETO DE EDUCACIÓN AQUELLOS EN LOS QUE LA LIBERTAD ESTA PRESENTE.
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