análisis literario: Javiera Contador

ANALISIS LITERARIO JAVIERA CONTADOR

Como en este año 2024, tuve la oportunidad de presenciar el show de Javiera Contador, en mi opinión una gran comediante chilena, a quien tuve la oportunidad de ver innumerables veces en la exitosa comedia CASADO CON HIJOS, de la cual aún conservo hermosos recuerdos y cuya actuación fue rechazada por el público de La Quinta Vergara; no tuve más remedio que hacerme la pregunta ¿Tener éxito como comediante implica contar con una experiencia valiosa  para hacer un tránsito exitoso de la comedia al humor?

Si ella fue invitada a participar en el festival es indudable que su calidad como humorista es reconocida, sin embargo, pocos días antes de su presentación, había fracasado en la octava región, no llegando a contar con la aprobación de un público considerado menos exigente que el de La Quinta. ¿cuáles pueden ser las causas de que no haya logrado el éxito que esperaba? una de ellas puede ser que su presentación se dio inmediatamente que la de Andrea Bocelli quién además de interpretar “música clásica” interpretó  otras composiciones de reconocida calidad, que sorprendió a un público no acostumbrado a este tipo de música, mientras que el humor de Javiera Contador apareció un poco repetitivo. Hay que agregar a esto que a pesar de la sensación de seguridad que dio al entrar en escena, para un espectador un poco avisado ella se presentó, muy nerviosa, derrotada antes de empezar, desconectada de la forma de hacer humor que esperaba el público.

Esto me recuerda que para que se distendiera un poco su público, una conferenciante, avisó que para relajarse  iba a contar un chiste. Se trataba de una niña que le pregunta a su abuelita ¿cuánto pesas abuelita? a lo que esta respondió: esa pregunta no se le hace a una dama. La nieta le preguntó ¿cuántos años tienes abuelita? La abuela respondió: Esa tampoco. La niña no quiso hacer más preguntas, se fue y después de un rato volvió y dijo a su abuela: pesas 70 kilos y tienes 80 años, lo averigüe leyendo tu ficha médica y ahora sé también que te asignaron una “F”. Al leer el chiste no me reí y tampoco lo comprendí hasta este momento que lo estoy reproduciendo. Sin embargo el público al que iba dirigido si lo comprendió, pues previamente se lo había invitado a hacer eso Y Javiera Contador no lo hizo: La apariencia del contador de chiste, sus gestos, su proxémica y los chistes en sí, son un único y coherente texto.

Para ser honrado debo decirles a ustedes que estoy totalmente sordo y no escuché nada de lo que se dijo, o sea, en mi estado para haberme reído debía haber presenciado una escena de Chaplín en el cine mudo; pero esa no era la situación, por lo tanto ninguna de mis observaciones tiene sentido, Entonces lo único válido es NO HUBO QUÍMICA ENTRE JAVIERA Y EL PÚBLICO, PERO YO LA ADMIRO Y ME HIZO SUFRIR Y ME PUSE NERVIOSO Y CONFIESO HONRADAMENTE QUE HABRÍA PREFERIDO REIRME.