Feliz Año NUEVO

 FELIZ AÑO NUEVO


Estos primeros días de Enero del 2024 nos hemos puesto a pensar qué significa realmente un Año Nuevo en términos reales ya que nuestra vida a esta altura del partido, no se verá modificada substancialmente, salvo que cada día nos adentramos más en la vejez y estamos más cerca de la muerte.


No sé en que año de nuestra vida de jubilado participé de un viaje a Punta Arenas con un grupo de personas que compartía nuestra misma religión, organizado por SERNATUR, por supuesto contábamos con un guía que nos iba explicando la importancia turística e histórica de lugares y monumentos. Para él el lugar más atractivo, era por supuesto, el cementerio de Punta Arenas donde estaban enterrados los que podríamos llamas “fundadores” y artífices del “progreso” de la región y la consolidación de ésta como perteneciente al territorio chileno. Era una galería de asesinos y genocidas impresionantes y el discurso del guía un blanqueamiento y lavado de la figura de estos próceres que en bien de Chile y su progreso en poco menos de cincuenta años habían exterminado al pueblo selkman.


Hoy día los chilenos nos espantamos de los latrocinios y corrupción de algunos compatriotas e instituciones pero a finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchos no tomaron conciencia que el despegue económico de la región de Punta Arenas estaba fundado en el robo y la corrupción, amparado por el Estado chileno y apoyado por una potencia extranjera como lo fue Inglaterra.


Suponemos que todos los pueblos celebran en alguna fecha, de alguna manera, un nuevo año y que para los selkman 1875 fue uno en que las esperanzas se renovaron sin saber que para ellos iba a empezar un calvario en que todo lo que eran y todo lo que tenían lo iban a perder.


No sabemos cuántos idiomas y dialectos hay en el mundo, lo que si sabemos que cada uno de ellos representaba una manera distinta de ver el mundo y que para la inmensa mayoría, aunque no todos, no existe razón alguna para desear su extinción y sin embargo algunos están irremediablemente condenados a eso.


Se dice en algunos libros de historia, tan mentirosos o ingenuos como nuestro guía turístico que los pueblos del norte no desaparecieron por medio de la violencia sino que se integraron a la sociedad que se estaba formando y que los que no lo hicieron durmieron plácidamente en la bruma de los tiempos, ojalá haya sido así.


DESEAMOS QUE CUANDO UN CHILENO LE DIGA A OTRO FELIZ AÑO NUEVO, LO SEA PERO QUE ESA FELICIDAD Y PROGRESO NO ESTE BASADA EN LA DESAPARICIÓN DE UNA FORMA HUMANA DE SER, Y QUE NUNCA ACEPTEMOS UNA FORMA DE INTERPRETAR LA HISTORIA QUE FAVOREZCA LA MENTIRA Y LA CORRUPCIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti