valores principos y libertad 3

 VALORES, PRINCIPIOS Y LIBERTAD 3


No podemos evitar ponernos densos al escribir sobre la libertad de la cual se ha hablado mucho en los medios de comunicación de masas, pero para nuestro gusto de manera muy general y con un tinte metafísico que hace que su importancia quede diluida en conceptos abstractos llevándonos muchas veces a renunciar a ella.


En el artículo anterior hicimos una afirmación atrevida que ahora quisiéramos profundizar: “no hay posibilidad de desarrollo humano en cualquier aspecto sin libertad”.


Para reflexionar sobre un tema a veces nos basamos en su significado etimológico en las acepciones que presenta el diccionario de la RAE. Etimológicamente tomaremos en cuenta el actuar por voluntad propia y de las 12 del diccionario de La RAE, la responsabilidad de los actos (1) la importancia de liberarse de la esclavitud de la herencia y del medio ambiente (2), la libre determinación de las personas pero trasladada al plano personal (5). En general en estas cuatro acepciones se encuentran las dos líneas de acción de la libertad: libertad de y libertad para y también implica que la libertad sin contexto no existe.


El contexto en que se da la libertad humana es la herencia y la influencia del medio. Si la ambos factores determinan casi totalmente el comportamiento social de las personas el factor determinante de su formación social es su maduración, si no es así, sino que toma en cuenta los cuatro factores señalados anteriormente el factor determinante es el desarrollo y este puede ser integral o no. 


Según nuestra opinión no es integral cuando está centrado en los valores entendida como la adquisición de cualidades valiosas, si lo es cuando esta centrada en principios entendido como aquello que se toma en primer lugar  como base en la construcción de la personalidad, determinando un camino personal y dinámico para construir una personalidad centrada en el amor a Dios, a sí mismo y al prójimo entendido como un sólo principio en la que los tres amores no pueden separase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti