VALORES, PRINCIPIOS Y LIBERTAD

 VALORES, PRINCIPIOS Y LIBERTAD


Tomando como referencia, a pesar de su crudeza, la película EN EL RASTRO DEL ASESINO, nos planteamos el problema de la libertad del ser humano mediante las siguientes preguntas y respuestas: Las preguntas y respuestas son las siguientes: ¿Tenía derecho la niña a elegir relacionarse con el joven, aún engañando sus padres? SI ¿Estaba coartando la libertad del otro al pedirle que la mate? SI ¿Tenía la niña el derecho a suicidarse? SI ¿era un hombre libre el que se negó? SI Tenía derecho el policía a seguir “en el rastro del asesino”, para prevenir un desastre? NO ¿Tenía el derecho el policía, a través de una mentira a dejar preso al joven indefinidamente? NO. ¿Existe un costo que los demás tenemos que pagar para que las personas sean libres y responsables de sus actos? SI.


La primera se refiere a la niña de quince a 16 años que se relaciona a espaldas de sus padres (madre y amante de turno) y la respuesta es si, tenía todo el derecho. por dos razones: tenía toda la información necesaria para tomar la decisión 2. los sucesivos padrastros habían destruido su dignidad y la madre era incapaz de amarla.


Respecto a la segunda en la que la respuesta es si, tiene dos matices el primero es que la niña tiene el derecho a exponerse al peligro en uso de su libertad y el segundo es el pedido directo que le hace al joven de que la mate y está coartando la libertad de este pues ella sabía que la policía estaba detrás de él y no quería volver a la cárcel, pero si el hubiera accedido a su pedido asumiendo las consecuencias era una decisión libre y éticamente correcta.


Respecto a la tercera la respuesta es que la niña tenía el derecho a suicidarse pues era la única opción que le quedaba para recuperar su dignidad y obtener aunque sea brevemente algún grado de autoestima.


Sobre la cuarta pregunta contestamos que la decisión de no matarla era la de un hombre libre, partiendo del supuesto que el estaba tratando de librarse de sus impulsos destructivos hacia los demás.


sobre la quinta le negamos al policía el derecho de mantener preso porque existen indicios que el joven había empezado a transitar el camino de la libertad.


Respecto a la última consideramos que si nosotros queremos colaborar con la libertad de los demás debemos confiar en los indicios y asumir el riesgo de equivocarnos.


VCOLVEMOS A INSISTIR: El principio fundamental que rige a Dios es la libertad. El que debiera regir la vida de las personas es también la libertad y el que debiéramos seguir en la relación con los otros es permitir y posibilitar su libertad. No hay posibilidad de desarrollo humano en cualquier aspecto sin libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti