la defensa de los recursos naturales

 LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES


Estaba esperando el término del conflicto de Panamá para escribir sobre el problema que se suscitó cuando se vendió una mina, no sé si al Estado o a una empresa fiscal canadiense. A un grupo de panameños no le pareció bien la venta y también que el Estado no estableciera ningún mecanismo de control para su regulación.


Paralizaron el país durante un mes, lo que no es difícil ya que el funcionamiento económico del país depende del tráfico expedito de su carretera principal única ruta que permite el acceso a todos los rincones de Panamá continental. El conflicto terminó con la promesa del cierre total de las actividades en la mina previa declaración de la Corte Suprema del país. El Estado canadiense anunció una apelación ante un tribunal internacional.


Basado en este conflicto queremos señalar algunos puntos de interés relacionados con Chile y la defensa de sus recursos naturales: Si cuando hablamos de Chile nos estamos refiriendo a todos los chilenos ¿no tendrían que se éstos y no sus representantes que se pronuncien sobre la venta de un recurso natural tan importante como una mina? ¿No tendría que ser un derecho del nacional cuya obligación de defenderlo debería ser de todo ciudadano? Si el problema se diera en Chile ¿Sería o no considerada subversiva una acción parecida a la de los panameños? No debería ser derecho de todos los nacionales el acceso al agua, al aire, a moverse en un medioambiente equilibrado.


Si compro un auto robado, sabiendo que no es robado, la ley me obliga a devolvérselo a su dueño original, aunque pierda todo el dinero invertido en él, no teniendo derecho a ninguna restitución ¿no debería ocurrir lo mismo con los recursos naturales?.


Personas concretas se beneficiaron ilegalmente con la venta de la mina en Panamá A estas personas ¿no debieran confiscársele todos los bienes mal habidos? y si con eso no es suficiente ¿pagar con cárcel?.


En la ODA AL AIRE, Pablo Neruda, le pide a éste que no se deje industrializar que luche por su libertad. Dios ha provisto que todo ser humano debe nacer con una marraqueta bajo el brazo, al crear un medioambiente suficiente para el sostén de la vida y nadie tiene derecho a quitársela, por ningún motivo, aunque sea para el desarrollo económico.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti