Análisis literario: En el rastro del asesino

 ANALISIS LITERARIO: EN EL RASTRO DEL ASESINO


Después de un tiempo de trabajo intelectual, para descansar teniendo de alguna manera sin dejar de pensar, decidimos ver una película policial y encontramos EN EL RASTRO DEL ASESINO, la que inmediatamente atrajo nuestra atención, porque hizo surgir en nuestra mente ciertas ideas acerca de la libertad que hace tiempo queríamos compartir con ustedes y es por eso que contra nuestra costumbre la incluimos en análisis literario.


En esta película se entrelazan dos historias, dos vidas, la de una niña de 15 años y la de un hombre de 35. La primera ha sido violada por todos los hombres que su madre ha introducido en su vida y con el último que intenta abusar de ella diariamente, ha tenido que crear sus propias estrategias para impedírselo. Tiempo atrás ella presenció una escena de amor entre un joven ya mayor y una mujer de la misma edad que la impacto emocionalmente, experiencia que se hizo más profunda cuando observa que mata a la mujer y se desprende del cadáver en el mismo río que los vio juntos. Tiempo después ella se entera que el joven fue tomado preso por haber asesinado a toda su familia y enamorada de él sigue todo su proceso por los diarios y cuando se entera que le han reducido su condena al mínimo  y que va a salir libre, lo espera y a pesar de la resistencia de él lo obliga a viajar juntos.


Por otro lado, el policía que contribuyó al arresto del joven y que durante su estadía en la cárcel se transformó en su consejero, convencido que era un psicópata, cuando este salió en libertad decide seguir al asesino para detenerlo antes que cometa otro crimen y salvar a las mujeres que se sintieran atraídas por él, con el peligro de transformarse en una víctima. En algún momento de la persecución el policía pierde la pista, posibilitando el encuentro de la niña y el joven adulto. Cuando los encuentra, acusa al joven de seducir a una menor de edad e intenta arrestarlo, pero la adolescente lo defiende declarando que esta con él, con el permiso de sus padres y que nada logrará separarlos, comprobado esto, al policía que estaba actuando ilegalmente, no tuvo otra opción que dejarlos ir.  


Dos escenas, de la relación entre él y ella conviene resaltar. Una, cuando él, que verdaderamente era un psicópata, toma una cuerda y se acerca a ella que está dormida, pero se arrepiente y cuando él lentamente se va a alejar, ella lo reprende y le ruega que haga lo que tiene en mente y que ese era el objetivo que perseguía al relacionarse con él. Otra, cuando ambos salen a pasear en bote y en el medio del río ella vuelve a insistir que la mate; “incapaz” de hacerlo, ella se tira al agua y a pesar de los esfuerzos de él por salvarla, se ahoga y le es imposible reanimarla y llora “desconsoladamente”.


La historia termina con una conversación entre el “psicópata” y el policía cuando trata de convencer a este que no tuvo nada que ver con la muerte de la niña y él le contesta que está seguro de eso, pero que no se lo va a decir a nadie porque conviene que esté encerrado de por vida.


Las preguntas y respuestas son las siguientes: ¿Tenía derecho la niña a elegir relacionarse con el joven, aún engañando sus padres? SI ¿Estaba coartando la libertad del otro al pedirle que la mate? SI ¿Tenía la niña el derecho a suicidarse? SI ¿era un hombre libre el que se negó? SI Tenía derecho el policía a seguir “en el rastro del asesino”, para prevenir un desastre? NO ¿Tenía el derecho el policía, a través de una mentira a dejar preso al joven indefinidamente? NO. ¿Existe un costo que los demás tenemos que pagar para que las personas sean libres y responsables de sus actos? SI.


El principio fundamental que rige a Dios es la libertad. El que debiera regir la vida de las personas es también la libertad y el que debiéramos seguir en la relación con los otros es permitir y posibilitar su libertad. No hay posibilidad de desarrollo humano en cualquier aspecto sin libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti