LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

 LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS


Los primeros juegos parapanamericanos se realizaron en 1999, finalizando el siglo XX, como si estuvieran proponiendo una nueva forma de ver las salud, la recreación y la educación.


Nos impresionamos profundamente al ver un partido de futbol en que casi todos los jugadores, excepto los dos arqueros eran ciegos. Se jugaba en una cancha y con normas de juego especiales y lo que vimos era un conjunto de personas que podían destacarse de dos maneras pasando goles gracias a sus habilidades personales o pasando goles en un trabajo de equipo coordinado, los más hermosos eran estos últimos y lo más impresionante era el cuidado de no hacerle daño al otro. Realmente no creí que alcanzaría a ver un partido de futbol de esa manera: como el fenómeno recién está empezando esperamos que algún día, los espectadores sean en su inmensa mayoría no videntes, todos los jugadores lo sean, existan hinchas no videntes y jugadores que tengan habilidades únicas pero complementarias con otros y que el fútbol para no videntes sea una profesión, y no sólo en el fútbol sino en otros deportes, e incluso, ¿por qué no?, que exista una cultura de la no videncia en plena convivencia con la de los videntes.


Todos los que tienen imaginación deberían usarla para imaginarse el trabajo brillante que hay detrás del surgimiento y la consolidación de los juegos parapanamericanos que evidentemente están guiados por los principios de igualdad y no discriminación. Una pregunta que los creadores deben haberse hecho ¿cómo organizar una competencia justa con aquellos que “parecen” totalmente “diferentes” al resto? Y lo hicieron y a través de una creatividad increíble que fue posible gracias  la interdisciplinariedad de las ciencias biológicas, con las de la enseñanza y con otras de tipo social y gracias a ello se han adquirido una cantidad de conocimientos impresionantes acerca no sólo del movimiento sino de otras ciencias  que incluso puede emplearse en esferas totalmente diferentes y hacerle más fácil y aumentar la utilidad y calidad de vida de muchas personas.


Estuve conversando con una persona preguntándole por su hija y me dijo que ella poseía una “condición” en el sentido que algunos aspectos importantes de su comportamiento estaban condicionados genéticamente y por lo tanto eran inmodificables: lo mismo se podría haber pensado de estos hombres y mujeres que a pesar de “su condición” (que existe (mirada negativa acerca del ser humano que está abierto a desarrollos insospechados) y no existe (mirada positiva del ser humano en la que sólo señala el punto desde el cual se puede partir) están u obtuvieron diversos tipos de medallas.


Como persona religiosa he afirmado que la educación y la redención son la misma cosa, aterrorizando el concepto redención a la esfera terrenal, los juegos parapanamericanos me han convencido que eso lo puedo formular de esta manera: La salud , la recreación, la educación son la misma cosa. Y Y VOLVIENDO A LAS RAÍCES ANTIGÜAS: LA SALUD, LA RECREACION, LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO Y LA TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO SON LA MISMA COSA: LA RESTAURACION DE LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti