honrar padre y madre 2

 HONRAR PADRE Y MADRE 2

En este segundo artículo sobre el tema queremos plantearnos la pregunta 1. ¿El honrar padre y madre debe existir aunque uno de ellos o ambos no se lo merezcan? 2. ¿aunque para hacerlo el hijo o la hija tengan que mentir,  guardar un silencio cómplice? ¿3. Aunque atenten ambos o uno de ellos contra la dignidad y/o la autoestima del hijo o hila? 4. ¿aunque abusen de ellos? 5. ¿Aunque no amen a los padres? 6. ¿Aunque los padres no les faciliten la tarea a los hijos o hijas? o dicho de otra manera, ¿se lo merecen, por el simple hecho de haberles dado vida y/o criado? 


Antes de contestar estas preguntas queremos puntualizar que los diez mandamientos de los cuales el honrar padre y madre forma parte fueron resumidos por Jesús en dos: Amar a Dios y amar al prójimo ambos sin reservas, por lo tanto honrar a tu padre y a tu madre es sólo una de las seis maneras de amar al prójimo y tanto a los hijos como a los padres los afecta los otros cinco. También debemos recordar aquí que cuando se habla del fruto del Espíritu (singular) se está hablando de varios aspectos tan estrechamente entrelazados que es uno sólo y no varios. situación que se da en varias partes de la Escritura indicándonos implícitamente que los principios no se pueden separar unos de otros, lo que indicaría que si no prestamos atención a las seis acepciones no estaríamos dándole a los padres la honra que se merecen: 1. respetar a alguien/2. enaltecer o premiar el mérito de alguien/3. dar honor o celebridad/4. tener a honra ser o hacer algo/5. fórmula de cortesía para enaltecerla, asistencia, adhesión, etc de una u otras personas /6. veneración acatamiento tener miramiento, respeto, atención. Debemos agregar también el hecho que en la Biblia cuando se habla de la relación entre dos personas se establecen obligaciones para ambas y no para una sola: ejemplo la esposa debe obedecer al esposo si y solo si este le demuestra con hechos que la ama. Los hijos deben honrar al padre y a la madre si y solo si estos no los provocan a ira.


Basados en ello las respuestas a las preguntas planteadas al comienzo según nuestra opinión son las siguientes: A la 1 si, porque la falta de mérito no invalida la honra, sólo la provocación a la ira, a la 2. no, porque el amor es previo o simultáneo a la honra y es incompatible con la mentira y la complicidad en sentido negativo. A la 3. No porque hacerlo implicaría alentar la conducta del victimario e impiden a ambos enfrentar el problema. A la 4 No porque la honra se da al interior de una relación que en este caso no puede, ni debiera existir. A la 5 Si porque en este caso el corazón de los padres puede volver a los hijos y el de los hijos a los padres A la 6 Si porque ambos deben darse una segunda oportunidad y tienen derecho a aprender de sus errores.


Estamos de acuerdo que el ideal debería ser en cualquier circunstancia pero nunca deberíamos abandonar nuestro empeño de acercarnos a él. En la Biblia hay dos versículos cuyo significado es difícil de precisar (Génesis 2: 23-24  Ésta es ahora hueso de mis huesos, carne de mi carne; ella será llamada Varona porque del varón fue tomada. Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne”.¿ A qué se refiere una sola carne? Es indudable que se refiere al acto sexual, pero no al realizado mecánicamente, nosotros pensamos que a aquel que contribuye a crear intimidad, a aquel que  derriba barreras y entonces surge una pregunta ¿Es más fácil o más difícil  para los hijos honrar padre y madre cuando constituyen una sola carne?


En el próximo artículo analizaremos Honrar padre y madre en la familia de Jacob, para posteriormente en los otros hablar de honrar padre y madre desde una perspectiva personal


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti