Apuntes de educación 9

 APUNTES DE EDUCACIÓN 9

 

En el apunte anterior afirmábamos que en la enseñanza y la educación la libertad se construía. Toda enseñanza está estructurada en niveles: per-básico, básico, medio, superior. En aquellos niveles que existe la obligatoriedad (pre-basica, básica y media) los fines y en general todos los elementos de currículo han sido predeterminados exteriormente al alumno y la libertad entendida como autonomía para decidir no existen. En cambio el proceso educativo es desestructurado, no es posible en él determinar claramente niveles de desarrollo, es la persona la que le da estructura a las diferentes experiencias. En este sentido los procesos educativos apoyan de mejor manera la construcción de la libertad que los procesos de enseñanza.


La libertad no está totalmente ausente en los procesos de enseñanza sistemática, podría estar cuando el alumno decide libremente hacer significativa lo que le enseña el profesor, pero no tanto cuando por imposición de este toma esa decisión, también podría estar presente cuando el  alumno se da cuenta que el contenido propuesto es ajeno a sus estructuras mentales e intencionalmente realiza un proceso consciente de asimilación y acomodación. 


La libertad puede no estar presente en procesos de heteroeducación o autoeducación, no lo está cuando la estructuración del espacio, el tiempo y la determinación de la causalidad son insuficientes pues al no poder trabajar adecuadamente con estas estructuras se retrae frente a la realidad y pierde la esperanza de controlar aspectos esenciales tanto para su desarrollo social como para el desarrollo de su personalidad.


También la persona tiene pocas posibilidades de construir su libertad cuando ha tenido experiencias hetroeducativas combinadas con apreciaciones autoeducativas de carácter semiconsciente o inconsciente que lo han deshumanizado o han impedido la construcción de una autoestima saludable.


En el primer caso estamos frente a un ser humano proactivo en él que existen muchas posibilidades para que él asuma el control de su vida, ejerza libertad para oponerse a los determinismos. En el segundo estamos frente a uno pasivo que será un fiel reflejo del pensamiento de los demás aunque no lo entienda.


Por último ya en un ambiente fuera de los niveles de enseñanza el psicoanálisis ha afirmado que las actividades de alimentación y limpieza siempre tendrán un valor educativo, será positivo cuando se llevan a cabo en un ambiente equilibrado de dependencia y libertad, negativos cuando en las interrelaciones del niño pequeño se impone la simbiosis, la falta de apego, la dependencia excesiva y la desesperanza. En el primer caso la persona adquirirá todos los elementos necesarios para estructurar su personalidad. En el segundo caso elementos esenciales de su personalidad no serán adquiridos, la personalidad no alcanzará o se estructurará inadecuadamente. Estamos entonces frente a un persona positiva o a una negativa.


En un artículo anterior hicimos un análisis de la canción nacional de aquel verso que dice “o la tumba serás de los libres/o el asilo contra la opresión; el que supone que todos los que la cantamos somos libres o por lo menos permitimos la libertad del otro y el segundo nos hace meditar en algo más profundo ¿CÓMO VAMOS A SER UN ASILO CONTRA LA OPRESIÓN SI NO NOS ASEGURAMOS TODOS DE SER VERDADERAMENTE LIBRES, CONTRIBUYENDO A SOLTAR LAS CADENAS DE OPRESIÓN 

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