SEMBLANZA DE UNA ADVENTISTA

SEMBLANZA DE UNA ADVENTISTA


Hoy día 9 de septiembre o a lo mejor el día anterior murió la señora María y su cuerpo ya sin vida volvió al que fuera por mucho tiempo su hogar. Mujer menudita pero fuerte como un roble de esos que sólo los dobla el paso del tiempo. Más de 90 años plenamente vividos y como auténtica mujer del campo cada año para el terreno que poseía elaboraba el proyecto correspondiente que le permitiría sobrevivir. No era una mujer pobre pero tampoco rica, pero era sabia una gran conocedora de las personas, imposible andarse con ella con zalamerías y de convencerla de lo que no era evidente.


Irradiaba amor, simpatía y buen humor, era el centro del universo de su gran familia, amaba sin zalamerías y amada con un cariño auténtico de ese que se sacrifica por el otro, que uno quisiera que fuera el pegamento que mantuviera unida todas las familias que uno conoce. Yo de las inmediaciones de Chillán y ella de un lugar que se llamaba mayulermo de orígenes distintos sólo unidos por el cariño, la fe y la esperanza.


Llegamos a ese lugar y tuvimos la oportunidad de conocernos después de dar muchas vueltas y vueltas sólo por voluntad de Dios y nos relacionamos más de 10 años, una vez que por razones de salud y otras me fui de allí siempre volví por ella, no quería que muriera después de un largo tiempo Así que trataba de destinar tiempo para ir a verla para que nos alegráramos juntos con los pequeños detalles y las pequeñas cosas de la bondad de Dios manifestada hacia nosotros. Mi deseo no pudo cumplirse: viajé a verla, llegué hasta su casa, pregunté por ella y me dijeron que estaba durmiendo. Eso debió ser una alerta para mi pero pasa que con las personas que uno se siente unido la idea de la separación definitiva es poco concebible.


Dios me guió hacia ella, al principio no lo entendía pero ahora lo tengo meridianamente claro: ella me mostró con ejemplos concretos lo que dentro de una familia significa ser madre, abuela, y cualquier otro rol que debiera cumplir, y me indicó cuál es el único camino de sacar adelante a los seres queridos, me aclaró el misterio de que cada hija se turnará para darle amor y cuidado permanente y aún algo mucho más importante vivir una fe sin estereotipos, no por bendiciones futuras sino presentes que valoraba día a día.


Quisiera que cuando terminaran sus funerales todos sus seres queridos tuvieran la firme convicción de la oportunidad del reencuentro que se abre ante ellos, yo, su amigo, también quisiera volverla para observar su cuerpo transformado pero sin que esa transformación destruya su esencia que la hacía tan humana y tan terrenal, tan sabia y tan valiente con esa fe sencilla sin complicaciones de la cual muchos carecemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti