LA CANCION NACIONAL DE CHILE

 En este septiembre dieciochero y debido a circunstancias especiales como la redacción de un borrador de una nueva constitución no podía dejar de faltar un análisis de la Canción Nacional, por lo menos de la parte de ella que se ha cantado durante más años y nosotros no queremos referirnos  a todo el texto sino a una parte que dice: Dulce Patria, recibe los votos/ con que Chile en tus aras juró /que o la tumba serás de los libres /o el asilo contra la opresión.


En primer lugar, del  primer verso queremos destacar la palabra Dulce referida a Patria y votos que en el segundo verso se relaciona con aras y juramento. Se supone que dulce puede interpretarse como agradable que podría indicar que nos gusta Chile y su tierra Durante 17 años hubo más de la mitad de nuestros compatriotas que no lo encontramos dulce y deseamos un cambio de rumbo para que eso fuera posible, incluso en un tiempo récord desaparecieron todos los campamentos cercanos al aeropuerto y a las vías principales orientadas de este a oeste o viceversa, suponiendo que a los visitantes que venían del extranjero la pobreza les resultaba desagradable como espectáculo y la comodidad y el confort supuestos, agradable. Esta mayoría que no encontraba dulce a Chile bajó para el estallido social alrededor del 44% pero por razones distintas: el abuso y la esclavitud económica y hoy día creemos volvió a subir por problemas de soberanía (propiedad), representación y participación.


En la TV se dijo que votos quiere decir juramento acompañado de ira que es la opción 6 del diccionario de la RAE, en la opción 1 se entiende como preferencia, en la 7 como ofrenda, en la 8 como deseo, en la 9 como promesa. Nos encontramos entonces a un término polisémico que no se puede interpretar con un sólo significado pero que sin embargo al relacionarlo con la palabra aras todos sus matices quedan investidos de cierta sacralidad con la que en estos tiempos no todos podemos estar de acuerdo. La ofrenda se refiere a la vida, por la libertad y caso curioso por respetar la diversidad.


Aras se dijo que significaba altares y aquí los que estaban explicando trataron de pasar de largo sin dar mayores explicaciones porque este es un término exclusivamente religioso, es un ara la tumba de los que murieron en el Combate Naval de Iquique, el templo votivo de Maipú. Yo fui Director de una Escuela Básica en Valparaíso y nos llegó la orden de las autoridades que teníamos que formarnos frente al monolito todos los directores de todos los establecimientos que participaban en la parada estudiantil que enorgullecía a casi todos los porteños. Cómo éramos muchos los directores aparecíamos formados en varias filas y yo que no estaba muy entusiasmado con el acto tomé la precaución de colocarme en la última fila, llegó el momento de nuestra participación en el acto y con asombro veo a un oficial de la marina cuadrarse frente a mí y decirme algo así como: Señor Director tengo el honor de invitarlo a visitar la tumba de nuestros héroes y yo lo seguí y tuve la oportunidad de conocer lo que en este artículo llamo un “ara”. El “o” tiene un sentido opcional o excluyente y el último sentido es el que se da aquí o morimos por la libertad cuando esta está amenazada y en el caso de que eso no ocurra nos dedicamos a dar refugio a los oprimidos.


Hay dos ideas implícitas que yo quiero destacar y que a veces no son advertidas la primera tiene que ver con el primer verso que implica que sólo aquellos para los que la patria es dulce puede pedírsele semejante voto. La segunda que no se desprende necesariamente de la estrofa analizada es que los chilenos de primera clase son exclusivamente personas que pertenecen al ejercito y este es el significado que quiso resaltar Pinochet cuando nos hizo a todos cantar “Vuestros nombres valientes soldados que habéis sido de Chile el sostén…. Sean ellos el grito de muerte… TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL VOTO JURAMENTO EL HIMNO NACIONAL NO PUEDE TENER VALOR CONSTITUCIONAL SÓLO UN VALOR IDENTIFICATORIO, DE OTRA MANERA YA QUIERO VISUALIZAR LOS PROBLEMAS DEL PODER JUDICIAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti