justificaciones y explicaciones

 JUSTIFICACIONES Y EXPLICACIONES


Sobre un hecho como el golpe de estado del 11 de septiembre no vale la pena preguntarse ahora si se justifica o no: simplemente ocurrió y así va a quedar con signado en los libros de historia que es lo que verdaderamente está en juego para los que se consideran los actores principales que realmente no lo son. El general Pinochet se consideró de esa manera cuando dijo que en su gobierno no se movía una hoja sin que lo supiera (contara con su aprobación que es lo que verdaderamente quiso decir y en ese sentido no hay porque no le creamos).


El golpe de Estado se justificó por la simple razón que no era posible la convivencia nacional entre dos grupos terriblemente antagónicos uno minoritario (el gobierno) otro mayoritario (la oposición) o si ustedes quieren uno mayoritario sin poder (el gobierno) y otro minoritario con poder (la oposición). Ojalá no se tomara en cuenta el transcurso del tiempo y algunos pensaran que hay números mágicos 10, 25, 50, 75, 100, etc y les diera por celebrar lo que se considera grande o significativo.


Si se trata de celebrar la grandeza indudablemente hay que celebrar la muerte cuando constituye un sacrificio y una renuncia por la supervivencia del otro, o la muerte cuando hay que sembrar una semilla, hubo personajes así durante el golpe de estado, mujeres y hombres también los hay pequeños y traicioneros a esos cuesta recordarlos y también son mujeres y hombres, hubo madres que salvaron a sus hijos y no se los impidió una falsa idea de dignidad.


Ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo que esa fue la época de los héroes de la tolerancia, de los generosos, de los hospitalarios de los maestros de lo que es la verdad y la justicia, de los que ayudaron a despertar las conciencia, de los que creyeron en la restauración de la dignidad humana, de los que verdaderamente mostraron con hechos que no hay nada más importante que la familia.


No hay ningún heroísmo cuando con un garrote se mata a otro, tampoco lo hay en las marchas violentas, ni en los fusilamientos, ni en la intransigencia, ni en el uso de la ley para conservar el poder, si lo hay cuando tomo conciencia del otro como mi hermano, lo tomo en cuenta, soy su voz cuando no puede expresar la diferencia y juntos nos dedicamos a construir el futuro.


La pregunta no es ¿cómo celebrar el golpe de estado, sino a quien hay que celebrar, a quien hay que recordar? Por supuesto no a los investidos, a los que se sientan en los escaños, a los que pomposamente hablan de lo trascendente? sino a aquellos que con el gesto pequeño, grande oportuno fueron una bendición para el otro y un refrigerio espiritual para ellos mismos.


¿Cuántos de ellos y ellas serán mencionados, reconocidos, aceptados en la celebración principal de los cincuenta años del golpe militar?


BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE ELLOS RECIBIRÁN LA TIERRA POR HEREDAD  

S Mateo 5:5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario: El reemplazante

análisis literario la barca sin pescador

Análisis literario a dos metros de ti