apuntes de educación tres

 APUNTES DE EDUCACION


TRES


En el apunte anterior habíamos prometido introducir en este el proceso de educación pero nos dimos en cuenta que para eso debíamos hablar primero de cómo se producía. Primero debe haber una persona a la que le desagrade lo que otra “sabe”, cómo se comporta, lo desubicado que es, las importantes herramientas y las habilidades que posee o de que carece. Se le prende una ampolleta en la cabeza y se dice a sí mismo. ¿Cuáles son los contenidos “educativos”, que producirán la maravillosa transformación que yo deseo para él? grueso error porque la pregunta debería ser ¿cuáles son las actividades-contenidos que yo puedo aislar para producir un proceso de enseñanza que logre determinados objetivos que sean aceptables para la sociedad en que está inserto y luego se da cuenta que debe pasar a determinar los medios y las estrategias de aprendizaje necesarias para lograr sus metas.


Nuestro personaje premunido de todo ese bagaje y sabiendo que de crear un establecimiento educacional debe convencer a otros para que compartan sus ideas, y para que sus clientes (alumnos) sean lo más variopintos y se convenzan de las bondades de entregar su vida a tan extraño sistema, debe hacerle propaganda a practicidad, vitalismo u universalidad de su propuesta y debe disimular mediante divertidos artificios la apoliticidad, la objetividad y su posición ideológica frente a la vida. Además sabe que necesita desesperadamente otros establecimientos con los cuales por supuesto pueda competir y demostrar que es el mejor y y para eso crea y perfecciona un sistema de evaluación de los alumnos, un sistema de contratación de profesores y un sistema de formación y evaluación de los mismos.


No podemos comprender como se habla de un sistema educacional cuando todos los materiales de apoyo hablan de enseñanza aprendizaje y las teorías psicológicas que apoyan el proceso: conductivas, gestaltistas, constructivas, de procesamiento de la información, desconstructivistas (aunque no a lo mejor esta última) lo que buscan que en la mente del alumnos se reproduzcan los libros de textos y el comportamiento de una mula encaprichada que cree poseer la verdad de todo cuanto existe en el mundo.


Antes de terminar este apunte quisiera dejar constancia en la historia de la enseñanza los profundos rechazos orquestado de un sistema de enseñanza que al no conocer su naturaleza y sus límites tampoco puede aprovechar de ampliar sus horizontes; al racionalismo académico, al modelo tecnológico, al sociocrítico, al modelo de aprendizaje por competencias, etc. terminando por formar alumnos que no son racionales, que tampoco manejan las técnicas y las tecnologías, incapaz de extender una mirada crítica sobre la realidad, oye ser competentes y exitosos en una función.


En realidad para visualizar tanto la enseñanza como la educación nosotros no partimos de ninguno de los elementos tradicionales del currículo sino de la información tema que también consideramos previo a hablar de educación.

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