Apuntes de educación 6

 APUNTES EDUCACIÓN 

6


Para este apunte tenemos que determinar la calidad de la enseñanza  y la educación y como establecimos anteriormente ambos procesos están basados en la información o tipos de esta y debemos considerar que el conocimiento que predomina en la primera es una información procesada por otros y transmitida por un sistema de códigos que no corresponden a la realidad misma. Ejemplo: cuando era guaina  aprendí la palabra meretriz y que ella se refería a una mujer de inmenso prestigio y quien más prestigiosa que mi hermana así que apenas la vi le dije “eres una meretriz“, hasta el día de hoy recuerdo la cara que puso. Hablar de meretriz en Francia cuando era la capital de la “cultura” no era lo mismo que en Chile cuando sólo unos pocos no eran patipelados.


Esto significa que los tipos de información (conocimiento) que se transmite en la enseñanza tiene que tener cierto pedigrí y éste no es lo mismo para la información hablada que para la escrita, la instrumental, la empírica, científica, técnica, tecnológica, cultural, humanística.


Aunque si uno piensa que aunque la mona se vista de seda mona se queda las características que debería tener la información (conocimiento) que se transmite en la enseñanza deben ser el significado, la importancia, la vigencia, la validez y el valor para que este proceso sea de calidad y aunque podríamos extendernos latamente sobre estos puntos, la controversia esencial y que todavía se mantiene ¿el enseñante debe ser un experto o no, o puede no serlo y disimularlo mediante técnicas?. Si el conocimiento que se transmite no funciona como un papel calco en la mente del que lo recibe ¿vale la pena? Y otras más interesantes u aún más contingentes  está enseñanza como resultado ¿puede ser destruida por la pandemia? ¿Puede ser recuperada por un ministro de educación extraordinario o por una alcaldesa ídem?


Para entretenerme como dice mi wife hagamos un programa de enseñanza sexual que posea significado, importancia, vigencia, validez y valor. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.


La educación la planteamos como desarrollo armonioso de facultades que conduce a una persona al logro de metas propias que a su vez está relacionado con el perfeccionamiento de la convivencia humana, dentro de ella conocer el amor a sí mismo, al prójimo y a Dios simultáneamente en plena libertad.


Acabamos de enunciar los criterios para reconocer una educación de calidad que por supuesto no puede estar separada de la enseñanza, pero que no sólo puede ser esta ni la otra: 

  1. Desarrollo armonioso de facultades 2. Metas propias 3. Perfeccionamiento de la convivencia humana 4. Desarrollo simultáneo de todas las dimensiones del amor.


¿Estamos hablando de educación integral? Si, No, Tal vez. Para explicar el no y el tal vez, debo referirme a mis tallarines, a los tallarines de mi hermano. Si mal no recuerdo estábamos en casa casi todos enfermos de triquinosis y entonces yo decidí hacer una sopa con varios ingredientes de los cuales ahora no me acuerdo, lo que si se es que le había puesto arroz. Mi hermano menor llegó a evaluar mi comida, tomo una cuchara y revolvió el cocido y lo encontró aguado y sin que pudiera impedírselo le echó una taza de arroz para subsanar ese defecto. Eso va a quedar muy espeso le dije y el (no habían transcurrido ni dos minutos) tomó una cuchara y al ver que el líquido escurría fácilmente) dijo ves, todavía está muy aguado, tomó un paquete de cabello de ángel lo partió por la mitad y se lo echó a la olla, ahora sí que va a quedar buena. En menos de tres minutos la cuchara de palo que había quedado en el centro de la olla se enderezó y si hubiera teñido ramas habría parecido un pequeño árbol plantado en un macetero.


Mi hermano que nunca ha carecido de humor intentó comerse el cocido pero no pudo. A LO MEJOR MIS ALUMNOS TAMPOCO.



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